Durante la sesión también se aprobó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual y el oficialismo evitó que se trate el DNU que otorgó $ 100 mil millones a la SIDE.
En una maratónica sesión de más de 20 horas de duración, la Cámara de Diputados aprobó distintos proyectos de ley entre los que se destacan declarar a la educación como “Servicio Estratégico Esencial” y aumentar el presupuesto de las universidades nacionales cada dos meses según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, el oficialismo logró que se evite tratar en el recinto el polémico envío de $100 mil millones a la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
Con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención, los legisladores dieron media sanción a la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales esta mañana, la cual prevé -entre sus principales puntos- actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y establece que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de acuerdo a la inflación.
El dictamen votado fue el propuesto por la Unión Cívica Radical (UCR) y Encuentro Federal (EF), quienes acordaron con diputados de Unión por la Patria (UP) luego de que se rechazado el dictamen de estos. Para el oficialismo, el financiamiento a las universidades -que hace meses denuncian estar en crisis presupuestaria- implica poner “en riesgo” la búsqueda del déficit cero.
Por otro lado, también fue aprobado el proyecto que declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”, lo que obligará a las escuelas a abrir y mantener una guardia docente mínima pese a medidas de protesta. La iniciativa recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones. El proyecto tuvo el respaldo de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre, en tanto que fue rechazado por el grueso de UP y el Frente de Izquierda (FIT).
Esta iniciativa fue denominada como “Ley Finochiaro”, en alusión a su creador, el exministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri y actual diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro. “Es así. Muchos años de trabajo para que nuestros chicos vuelvan a tener oportunidades”, celebró en sus redes el diputado tras la votación. La ley establece que el Estado Nacional y las provincias deberán garantizar las clases durante los días de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y tendrán que establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.
En ese sentido, si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes. En tanto, si la huelga se prolonga por más de tres días esa guardia “deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente” en todas los niveles y modalidades educativas.
A su vez, en el recinto también se intentó abordar el polémico giro de $100 mil millones para gastos de “carácter reservado” para la SIDE, que realizó el Gobierno hace unas semanas a través del DNU 656/2024. Los bloques de EF y la Coalición Cïvica (CC) plantearon incorporar al temario de la sesión discutir el envío de ese dinero pero fueron rechazadas gracias al voto de un sector del PRO y de la UCR. Sobre ese envío de dinero incluso hay denuncias de que el organismo de Inteligencia ya habría gastado el 80% de ese presupuesto. Fue el presidente y diputado de la CC, Maximiliano Ferraro, quien lo denunció en sus redes sociales, en base a un análisis detallado con datos del sitio Presupuesto Abierto. “Para operaciones de la SIDE, ‘sí hay plata’: ya se ejecutaron 80 mil millones”, publicó Ferraro en su cuenta de X.
FUENTE EL DESTAPE