Más presión de Human Rights Watch con una carta a Macri: "Milagro Sala debe ser liberada de inmediato"

Más presión de Human Rights Watch con una carta a Macri: «Milagro Sala debe ser liberada de inmediato»

Human Rights Watch (HRW), una de las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos más importantes del mundo, redobló hoy la presión internacional sobre el gobierno argentino para lograr la liberación de la dirigente social Milagro Sala, encarcelada en la provincia de Jujuy por la justicia provincial que responde al gobiernador Gerardo Morales.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch, envió una carta personal dirigida al presidente Mauricio Macri «con el propósito de instarlo respetuosamente a adoptar medidas para asegurar la inmediata liberación de la prisión preventiva de Milagro Sala, a la luz de la reciente decisión adoptada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU».

«También quisiera aprovechar esta oportunidad para instar una vez más a su gobierno a presentar una propuesta legislativa para modificar la definición de ‘sedición’ en el Código Penal, con el propósito de prevenir que este tipo de casos ocurran en el futuro», dice Vivanco, antes de hacer un exhaustivo repaso de las razones por las cuales Milagro Sala debe ser liberada y enfrentar un juicio justo por las imputaciones que pesan sobre ella.

Vivanco fue especialmente duro al recordarle a Macri una frase que pronunció hace pocas semanas: «Los argumentos planteados por su gobierno en respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo sobre el caso de Sala no resultan convincentes. El 3 de diciembre de 2016, S.E. manifestó que ‘a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Sala’. Este comentario resulta verdaderamente desafortunado«.

En ese sentido, el director de HRW se vio obligado a explicarle al jefe de Estado que «en una sociedad democrática, los derechos -sobre todo aquellos fundamentales como el derecho a un juicio justo y a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial- son una garantía frente a la voluntad de las mayorías, y no pueden quedar sujetos a la opinión circunstancial de la población«.

También valora la invitación a los organismos internacionales para que visiten la provincia de Jujuy, pero advierte que «estas visitas no sustituyen -ni pueden permitir postergar- las medidas que su gobierno debe adoptar para cumplir a la mayor brevedad con la decisión del Grupo de Trabajo de liberar a Sala».

Al referirse al argumento oficial de que la dirigente de la Tupac Amaru podría obstaculizar la investigación, Vivanco señala: «El Grupo de Trabajo (de la ONU) concluyó que las autoridades judiciales de Jujuy no demostraron de forma convincente que Sala fuera a eludir la justicia u obstaculizar la investigación judicial en caso de ser liberada. En función de los argumentos presentados por su gobierno ante este organismo y los pronunciamientos de tribunales superiores jujeños, coincidimos con el Grupo de Trabajo en este punto en particular».

En otro fragmento de su carta, se refiere a la excusa de que el gobierno nacional no puede intervenir en asuntos internos de la provincia de Jujuy: «Los estados -se trate de los Estados Unidos, de Argentina o de cualquier otro- no pueden invocar disposiciones de su derecho interno, como su sistema federal, para justificar el incumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales».