Organismos de DD.HH. y agrupaciones políticas, sindicales y sociales se concentran en la Plaza de Mayo a 38 años del golpe cívico-militar. El kirchnerismo irá luego a la ex-Esma.
Desde el mediodía varias organizaciones marcharon hacia la Plaza, como como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Unidos y Organizados y otras.
Por su parte, desde la mañana los actos tomaron inicio cuando la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó un acto en el barrio La Carbonilla, de La Paternal, en el que vecinos y militantes realizaron trabajos de urbanización. Fue entre la Avenida Manuel Trelles, las calles Añasco y Espinosa y las vías del ferrocarril San Martín. Acompañaron a la titular de las Madres, Hebe de Bonafini, el diputado nacional Andrés Larroque (FPV) y cerró el cantante Víctor Heredia con un show musical.
La convocatoria central se lanzó bajo la consigna “Democracia o corporaciones” y los participantes se congregan en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, desde donde marchan hasta Plaza de Mayo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En la misma jornada, pero por la tarde, se recordarán los diez años de la recuperación del predio de la ex ESMA por parte de Néstor Kirchner, con la señalización del lugar como sitio de memoria.