“Si uno dice sólo una parte y lo desvincula con el terrorismo de Estado y lo pone en otro contexto es una descontextualización, eso es incorrecto que es lo que dice el diario La Nación con la firma de Adrián Ventura”.
Durante su discurso de ayer, el ministro apuntó que “no se puede perseguir desde el Estado al que piensa diferente” y el diario La Nación interpretó que estos dichos suponían una “crítica velada al discurso único que emerge desde el poder político”, de acuerdo con la crónica, firmada por el periodista Ventura.
- El audio de Ricardo Lorenzetti. Gentileza Radio Nacional.
Pero esta tarde, en diálogo con Radio Nacional, el titular del máximo órgano de Justicia del país señaló que “opiniones hay de todo tipo y distorsiones, como en este caso, también”. De todas maneras, relativizó el impacto de la información: “Esto forma parte de la vida democrática y a veces parece caótico, parece el conflicto mismo. A algunos les cae mal, pero yo dije, en ese mismo discurso de ayer, que el conflicto es la base del funcionamiento del sistema democrático. Es lo que hace que los intereses colisionen y que la sociedad esté viva”.
“Yo lo viví mucho al terrorismo de Estado, por eso me molestó mucho esta descontextualización. Yo viví lo que pasó en aquellos años. Por eso hemos tomado una política muy fuerte y muy sostenida en esta línea”, señaló.
Vínculos interpoderes. En otro orden, el juez civilista se explayó sobre las relaciones entre el Poder Judicial y los gobiernos kirchneristas y el Congreso y dijo que estas se dividen en asuntos institucionales y judiciales. “En los temas judiciales, hay sentencias que, en los últimos cinco o seis años, han gustado al gobierno y otras que no. En realidad no es que les hayan gustado o no, sino que pueden haber favorecido o no la posición del gobierno. Es lo normal en un Estado de Derecho. No me parece que sea una cuestión de crisis institucional”, sostuvo.
Al respecto, hizo hincapié en que “no debe importar el poder de quien está sometido a juzgamiento”. “Siempre se reciben críticas, pero es normal. Pasa en todo el mundo. No hay que exagerar. Podríamos hacer un listado de fallos que son ampliamente conocidos. Algunos parecieron bien, otros fueron criticados. Cada uno tiene el derecho de criticar. Nosotros jamás hemos censurado ningún cuestionamiento”, afirmó.
“Yo me refería al terrorismo de Estado y se desvinculó lo que yo dije”
Y destacó que la integración de la Corte forjada durante los últimos nueve años ha tratado de ser coherente en sus principios. “Hablamos de un modelo de interpretación constitucional, con inclusión social, con participación comunitaria, con transparencia en procesos de gran relevancia, como hemos tenido hoy con los indígenas en Chaco. Esto no existía antes”, remarcó.
En cuanto a los que denominó asuntos institucionales, Lorenzetti destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional respecto de las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad y, a su vez, el perjuicio que ocasiona a la Justicia la mora en la designación de magistrados. “Es un tema que venimos hablando hace mucho, no es fácil solucionarlo. Es todo un complejo de decisiones muy difícil de instrumentar. Hay temas que están bien, y otros que no. Pero no es una crisis. No veo que haya que exagerar”, insistió.
También descartó que el Poder Judicial se sienta asediado o disminuido por el Poder Ejecutivo. “Para nada, porque la transformación de la Corte ha sido durante este proceso. Siempre hemos tenido la libertad de decir lo que pensamos. No estaría acá si no pudiera decir lo que pienso. Todo lo que dije ayer lo escribí hace 20 años. No se pueden tirar los principios por la borda. Y es algo fundamental que uno se respete a sí mismo y esté en una institución para llevar adelante lo que siempre quiso hacer en la vida. Se trata de ser coherente con uno mismo y llevar adelante los ideales”, expresó.