Actualidad

Mientras pagan un nuevo tramo paritario, los empresarios ya hablan de reactivación en el Comercio y piden medidas para potenciarlo

Escrito por FABIAN MERA

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le reclamó al Gobierno por las trabas a las importaciones y la rebaja de los límites impuestas por los bancos para las compras con tarjeta de crédito. Por estas horas los trabajadores de la actividad recibirán una suma fija de $4000 no remunerativa que se suma al 8% pactado en septiembre.

 

El reclamo empresario se hizo durante una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Dijeron que los cupos de consumo aplicados por los bancos para los programas de financiación Ahora, impiden explotar el potencial de esos beneficios para potenciar el consumo.

La Cámara de Comercio se quejó de que algunos bancos están poniendo cupos con las tarjetas de crédito. Sólo permiten que una parte del límite para comprar con tarjeta se pueda aplicar a los programa Ahora 12, advirtió la entidad. Además, la cámara reclamó medidas para consolidar la reactivación del sector.

El presidente de la entidad, Natalio Grinman, dijo que la crisis por el Covid 19 «exige de una articulación entre el sector público y el sector privado».

En el encuentro con Kulfas, Grinman pidió decisiones que «consoliden el proceso de reactivación y colaboren con el logro de un crecimiento sostenido para el sector y para el conjunto de la economía nacional», según un comunicado de la entidad.

La central empresarial dijo que en el encuentro se analizó la situación actual del comercio y servicios, que muestra «incipientes señales de recuperación tras la pandemia de coronavirus y las restricciones asociadas».

La CAC señaló que las complicaciones por el Covid 19 «se sumaron a una crisis macroeconómica iniciada en 2018 y un estancamiento de casi diez años».

Reactivación de los Comercios

La central empresarial señaló que en el encuentro «se reconocieron diversas medidas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo».

Grinman calificó el encuentro de «muy positivo» y consideró que la «recuperación de la crisis y la superación de las grandes dificultades que nuestro país arrastra desde hace tantos años, exige de una adecuada articulación entre el sector público y el sector privado».

La CAC pidió a Kulfas impulsar las exportaciones «mediante la remoción de obstáculos y la implementación de esquemas de apoyo», y le señalaron al ministro «algunas dificultades para lograr la aprobación de licencias de importación, lo cual incide en forma directa en el desarrollo del sector».

La cámara destacó el Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande dispuesto a principios de este año y solicitó que sus beneficios se extiendan a otras actividades y provincias.

También se analizó la situación de los medios de pagos electrónicos, el régimen de defensa de la competencia y los certificados de origen, entre otras cuestiones que actualmente requieren del accionar gubernamental.

Paritaria de Comercio

Salarios

El gremio mercantil consiguió en la reapertura paritaria un 9% adicional no remunerativo en noviembre y una suma fija por $4.000. Con ello llegó a un 42% de recomposición en este año, al tiempo que se consensuó una nueva evaluación en enero del 2020.

Estas negociaciones representan un reajuste de las paritarias suscritas en abril y en la que se pactó un incremento en cuotas: un 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año.

De acuerdo a lo firmado tanto por el sindicato como por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), uno de los firmantes, la suma de los $4000 ya será percibida por los trabajadores a partir de estos primeros días de este mes.

¿Cuánto pasarán a cobrar los empleados este mes?

En septiembre el salario básico para la categoría «Maestranza A» pasará de $56.615,96 a $65.674,51 con el adicional no remunerativo.

En el caso del «Personal Auxiliar A», el salario inicial será de $57.434,17 y en septiembre quedaría en $66.625,96 con el adicional no remunerativo de $9189,79. El mismo monto le corresponderá a un «Vendedor», según las escalas publicadas por la Federación Argentina de Empleados de Comercio.

Un «Administrativo A», cobrará de básico en septiembre $57.231,15 que llevará el salario a $71.538,94 (sin antiguedad) cobrando el adicional no remunerativo de $14.307,79. La categoría «Cajero» recibirá un sueldo inicial de $58.092,62 más $4647,41 (no remunerativo) y alcanzará los $62.740,03.

Por último, un «Auxiliar especializado», comenzará a cobrar en septiembre con un básico de $57.928,58 y el adicional no remunerativo elevará el salario a $62.562,87.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: