Pepe Mujica
El presidente de Uruguay, José Mujica, descartó hoy la promulgación de una ley para regular los contenidos de los medios de difusión, especialmente radio y televisión, aunque abogó por ordenar las normas existentes y mejorar el marco regulatorio de funcionamiento.
“No es un proyecto de ley para amordazar a los medios. Es más, va a tratar de dar certeza jurídica a los operadores en terrenos
movedizos desde el punto de vista jurídico y para garantizar más libertad de expresión”, subrayó el mandatario.
Y agregó: “No sólo para los medios pero también para todas las personas”. “Así que no es tentativa de acallar a los dueños de los
medios, pero procura plantearles que tienen obligaciones y responsabilidades para con la sociedad. Hay que proteger el derecho
de las personas y los medios, los derechos de niños y niñas en la televisión, el derecho de los discapacitados”.
“Parte de la prensa, con un sentido opositor, tiende a tratar de asociar lo que se piensa y lo que se hace en esta materia en el Uruguay con un fenómeno de gran tensión, que es la Ley de Medios que se discute en Argentina. Hay como una tentativa de emparentar cosas que son francamente distintas”, comentó el mandatario.
En este sentido, cabe recordar que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en Argentina el 10 de octubre de 2009, tampoco regula contenidos de los medios de información, ni estipula líneas editoriales, ni atañe a la prensa escrita.
Mujica dijo que el Ministerio de Industria (MIEM) y la presidencia trabajan en una ley de servicios de comunicación audiovisual “para
promover la producción nacional y la responsabilidad social, pero “los medios están regulados en el código penal y nadie piensa en tocar eso”.
“La prensa está regulada en la ley de prensa y el código penal, de 1989, y nadie piensa tocar eso. Estamos intentando trabajar en los servicios audiovisuales, como la radio y la televisión, y tampoco existe interés en regular los contenidos de los informativos o meternos en la eventual línea editorial de los medios”, señaló.
Mujica admitió que “hay muchas normas dispersas y desordenadas” por lo cual se inclinó por un trabajo de ordenamiento que podría desembocar en una ley nacional de telecomunicaciones. “Nuestra preocupación es de otro orden y eso es parte de los trabajos que tendremos este año”, concluyó el presidente de Uruguay.