Nacionales

“Nadie puede reducir unilateralmente el salario de los trabajadores”

Escrito por Radio Gremial

NACIONALES#.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, recordó que en el marco de la pandemia por coronavirus “los despidos están prohibidos” y que “nadie puede unilateralmente reducir el salario de un trabajador”.

03/05/2020 00:00:00

“Un pago no remunerativo tiene que ser mediante un acuerdo, pero nadie puede uniteralmente reducir el salario”, enfatizó la ministra en declaraciones a Radio Classique.

Ruiz Malec recordó que “los despidos están prohibidos” durante 60 días, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus.

“Las suspensiones con un pago no remunerativo debe ser mediante un acuerdo y en ese caso interviene el ministerio de Trabajo de Nación o Provincia. Nadie puede reducir unilateralmente el pago de un salario”, subrayó.

La funcionaria expresó que “cuando la empresa no está realmente en condiciones de pagar, el trabajador lo sabe, y conoce cuál es la espalda financiera de la empresa”.

“Ahí es cuando los trabajadores dicen ´bueno, no hay posibilidades y tenemos que ponernos a sostener este emprendimiento´. Hay veces que existe un aprovechamiento de la situación con la empresa, que tiene espalda, y en ese caso vamos a priorizar el eslabón más débil, que es el trabajador”, aseguró la ministra.

Y en ese sentido, remarcó: “Nuestra gran preocupación son las empresas que están totalmente en la informalidad, donde no tienen ningún trabajador informado”.

Respecto a las negociaciones paritarias que se han realizado de manera virtual por la pandemia, la ministra destacó el acuerdo alcanzado con los trabajadores de la Salud bonaerense.

“Ya cerramos acuerdos con los gremios de la Salud. Con ayuda de Nación, la Provincia se ha comprometido garantizar el pago de un bono que será remunerativo en agosto”, detalló.

Explicó además que la cartera laboral provincial lleva adelante además una serie de inspecciones en lugares de trabajo para constatar el cumplimiento de normas de seguridad sanitaria para evitar el contagio de coronavirus.

“Elaboramos un protocolo de seguridad en el trabajo, y estamos en conversaciones con distintos gremios para elaborar ´modelos´de acuerdo al sector. Hemos encontrado empresas con falta de provisión de alcohol en gel o algunas medidas de distanciamiento; y tenemos algunos rebeldes que parecen no entender la situación en que estamos”, puntualizó.

Fuente: Info Gremiales

Acerca del autor

Radio Gremial