La Casa Rosada recibirá a los integrantes de la cúpula de la central obrera con el objetivo de bajar la tensión existente con los sindicalistas luego del avance en la reglamentación de la Reforma Laboral, el desfinanciamiento del sistema universitario y el paro de transportes convocado para el 17 de octubre
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunirá este lunes con dirigentes de la CGT. La reunión se va a desarrollar en medio del conflicto gremial que impulsan los sindicatos de los trabajadores aeronáuticos y que el Gobierno nacional utiliza como ariete para avanzar con el plan de privatizaciones de empresas estatales. Mientras los trabajadores de Aerolíneas Argentinas (AA) realizan medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial para recuperar el atraso frente a la inflación, Francos aseguró que si la empresa ”no se adapta, va a desaparecer”, profundizando la estrategia del Gobierno de escalar el conflicto para agilizar la privatización.
La Casa Rosada recibirá a los integrantes de la cúpula de la CGT para iniciar un diálogo formal con la central de trabajadores. El Gobierno intenta bajar la tensión existente con los sindicalistas luego del avance en la reglamentación de la Reforma Laboral, el desfinanciamiento del sistema universitario, el paro de transportes convocado para el 17 de octubre y la decisión deliberada del presidente Javier Milei de intensificar el conflicto con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas para apurar su pase a manos privadas y deje de depender del Estado.
También hay rumores en el mundo sindical que apuntan a que los sectores más combativos están impulsando un posible paro nacional, por lo que la intención del Gobierno es asegurarse que la conflictividad no escale.
“Vamos a promover fuertemente la actividad aérea de empresas privadas que vengan a la Argentina a trabajar como se trabaja en el mundo comercial”, señaló Francos apuntando al plan que quiere imponer Milei para AA, que sería además el caso testigo que el gobierno quiere mostrar para enfrentar a los sindicatos. En la misma línea, el jefe de Gabinete agregó que “si Aerolíneas Argentinas no se adapta a eso va a desaparecer porque el Estado no va a poner más plata para mantenerla”. La semana pasada el funcionario ya había anunciado que los vuelos que se suspendieran por medidas gremiales iban a ser tomados por tres empresas privadas de transporte aéreo, iniciando veladamente el desguace de AA.
El proyecto privatizador de Milei avanza en la misma medida en la que el Presidente y su gabinete atacan a la aerolínea de bandera utilizando el conflicto salarial y las medidas de fuerza de los trabajadores como argumento principal. En ese marco desde la Casa Rosada anunciaron que esta semana Milei firmará un decreto para darle rápidez al tratamiento de la privatización de AA en el Congreso. En el decreto se apelará a declarar a la empresa como “sujeta a privatización” amparándose en la Ley de Reforma del Estado de 1989. Ante semejante panorama, los gremios aeronáuticos se encuentran en pleno debate para delinear cuales serán los pasos a seguir para fortalecer la resistencia y el rechazo de los trabajadores.
Página|12