Oasis energético: Petroleros pactan un salario inicial conformado de 1.740.000 pesos para los operarios de Vaca Muerta

Tras la amenaza de llevar a delante un paro de 48 horas, el sindicato de Petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa pactó la actualización salarial con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope). Llevó el salario inicial conformado de 1.740.000 pesos para los operarios de Vaca Muerta.

 

 

En el documento firmado por los referentes del sindicato de Petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampy de la Ceope, se expresa el acuerdo de que «el salario Bruto Conformado mensual mínimo de referencia tendrá a partir del 1 de julio de 2024 un valor mínimo de referencia de 1.740.000 pesos, con base mayo 2024 que incluye el 8,8% del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de abril del 2024″.

El salario bruto total se conforma por la suma de todos los conceptos, tanto remunerativos como no remunerativos, que recibe el trabajador por mes.

«En los casos en que este valor sea inferior al salario Bruto Total Conformado Mensual Mínimo de Referencia, se deberá abonar la diferencia bajo el concepto Adicional personal 8 horas», indicaron.

Será un monto que se actualizará según los acuerdos paritarios. Por ausencias injustificadas se aplicará un proporcional. Para controlar su aplicación, conformarán una mesa de seguimiento que se reunirá cada tres meses. El primer encuentro será durante la primera quincena de octubre de este año.

Oasis energético: Petroleros pactan un salario inicial conformado de 1.740.000 pesos para los operarios de Vaca Muerta

Este acuerdo se aplicará solo al personal que trabaja 8 horas. Si un trabajador hace diagrama de 8 horas y debe trabajar horas extra, tendrán que calcularse «sobre la base de sus remuneraciones, excluyendo el adicional personal de 8 horas, que no forma parte del cálculo de horas extra», expusieron.

Vale recordar que el sindicato tenía previsto llevar adelante un paro de 48 horas el 18 y 19 de junio, con afectación de las actividades en Vaca Muerta.

Para evitar la medida, desde el Ministerio de Trabajo habían convocado a una reunión el 19 de julio, que tuvo su desenlace con la resolución de hoy. Ahora resta la homologación para su efectiva aplicación.

«Ambas partes ratifican su compromiso de mantener la actividad en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos como factor fundamental para mejorar los niveles de producción del sector que permita la sustentabilidad en la industria», cerró el acuerdo.

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: