La Policía de Salta interceptó dos camionetas con ocho miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas de Cuyo que transportaban armas de fuego, municiones, machetes y «miguelitos» para pinchar ruedas. La Federación Argentina Sindical del Petróleo aseguró que «se evitó una tragedia» y responsabilizó a los secretarios generales del gremio por organizar la emboscada.
Un operativo preventivo de la Policía de Salta frustró lo que pudo haber sido un grave ataque armado a sindicalistas locales en el marco del «Lanzamiento de la Agrupación Azul y Blanca» del gremio de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, realizado en General Güemes. Según informó la fuerza de seguridad provincial, el trabajo se desarrolló durante varias horas en distintos puntos de rutas nacionales y provinciales tras recibir una alerta por un posible conflicto. Como resultado, once personas fueron puestas a disposición de la Justicia, ocho de ellas oriundas de Mendoza.
En el procedimiento, efectivos que operaban sobre la ruta nacional 9/34, antes del acceso a General Güemes, interceptaron dos camionetas particulares en las que viajaban los ocho sindicalistas mendocinos. Durante la requisa, los agentes secuestraron tres armas de fuego de distintos calibres, dos rifles de aire comprimido, más de 200 cartuchos, bates de béisbol, cuchillos y una importante cantidad de «miguelitos» para pinchar neumáticos, además de documentación de legítimo usuario de ANMaC y RENAR. También, en el sector de Río Las Pavas, se controló un colectivo con 40 pasajeros provenientes del interior de Salta y Jujuy, donde se secuestraron armas blancas y se demoró a otras tres personas.
Lo que más alertó a las autoridades y a la dirigencia gremial no fue solo el arsenal incautado, sino el rango de los detenidos. Las ocho personas arrestadas no son militantes de base, sino miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas de Cuyo, que conduce Gabriel Barroso. La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, organizadora del acto de lanzamiento en General Güemes, responsabilizó directamente a Barroso y a Sebastián Barrios, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, por haber ordenado el operativo violento. «Se evitó una tragedia», aseguraron desde la Federación, que calificó el hecho como algo que «enluta a la familia sindical».

Fuentes del sector petrolero confirmaron que se investiga si detrás de este episodio existe una estructura organizada de grupos de choque con entrenamiento específico. La hipótesis que cobra fuerza es que la violencia planificada para el viernes no fue un hecho espontáneo, sino el resultado de una coordinación previa. El uso de «miguelitos» sobre rutas como la 9/34 requiere planificación y conocimiento táctico, y que los detenidos sean todos dirigentes gremiales refuerza la sospecha de que existía una línea de mando clara. La Fiscalía Penal de General Güemes ya intervino en la causa y formalizó las imputaciones correspondientes.
Desde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles convocaron a todos sus cuerpos orgánicos para analizar los pasos a seguir y advirtieron que el hecho no quedará impune. Para el sector petrolero de Salta y Jujuy, donde el sindicato tiene una enorme influencia en la vida de miles de familias, la imagen de un convoy armado cruzando provincias para reventar un acto gremial encendió todas las alarmas y ahora está en manos de la Justicia.
INFOGREMIALES
