Para cumplir con el Gobierno, cinco terminales ya anunciaron que aumentarán la producción de autos en Argentina

NACIONALES//                                              Fuente: AutoBlog.com.ar

 

VW Argentina anunció anoche que, a partir del 21 de septiembre, aumentará en un 36% la producción de la pick-up Amarok en su planta de Pacheco. En un contexto aislado, es una muy buena noticia, porque la terminal alemana informó que la decisión se tomó por el aumento de la demanda en el mercado interno y nuevos contratos de exportación (ver comunicado abajo).

Sin embargo, la noticia resulta llamativa cuando se la analiza dentro de la catarata de anuncios que las terminales automotrices realizaron en los últimos días en la Argentina.

* Mercedes-Benz: el 6 de septiembre informó que inició el segundo turno de producción de la Sprinter en su planta de Virrey del Pino, además de confirmar que exportará la versión Sprinter Chasis a Estados Unidos. Era una noticia conocida, que ya se había informado en julio pasado.

* Ford: el 3 de septiembre, anunció la implementación de un segundo turno de producción en su planta de Pacheco y el 4 de septiembre celebró la producción de la pick-up Ranger número 900 mil en ese mismo establecimiento.

* Grupo PSA: el 3 de septiembre, invitó al presidente Alberto Fernández al lanzamiento industrial del nuevo Peugeot 208, un modelo que en realidad se produce en serie desde el 31 de julio y ya está a la venta oficial desde hace un mes en el mercado.

* Nissan: el 20 de agosto anunció en la Quinta Presidencial de Olivos una inversión de 130 millones de dólares en la línea de producción de pick-ups de Santa Isabel. La marca informó que el monto se destinará a nuevas tecnologías y a mejorar el equipamiento de la Nissan Frontier.

Y habrá más anuncios en las próximas horas.

¿El motivo?

Esa fue la condición que le puso el Gobierno a las automotrices para poder liberar los autos que tienen varados en la Aduana, además de poder acceder a un cupo para importar 96 mil nuevos vehículos de acá a fin de año.

A cambio, las terminales automotrices agrupadas en Adefa se comprometieron a aumentar de 230 mil a 250 mil los vehículos que tienen planeado producir este año. De esas 20 mil unidades extra, al menos 15 mil se deben destinar a la exportación, para ingresar divisas al país.

El beneficio será sólo para las automotrices con fábricas radicadas en el país. Los importadores sin plantas de producción, en cambio, recibieron un recorte del 50% en sus pedidos de importación para lo que resta del año (leer nota).

C.C.

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Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen Group Argentina amplía su volumen de producción en el Centro Industrial Pacheco

El Centro Industrial Pacheco extiende desde el 21 de septiembre, su esquema de manufactura actual, aumentando un 36% el volumen diario de Amarok.
A finales del mes de octubre, el incremento en la producción de Amarok está previsto alcanzar un 110% del volumen actual.
Es consecuencia del aumento en la demanda estimada del mercado doméstico y nuevos contratos de exportación.

General Pacheco – 8 de septiembre de 2020. Volkswagen Group Argentina celebra desde el 21 de este mes el inicio de la ampliación de su actual plan de producción de la pick up Amarok en su Centro Industrial Pacheco, incrementando la capacidad productiva de 110 a 150 unidades diarias (+36%). A su vez se prepara para un crecimiento mayor en la producción, desde finales del mes de octubre, lo que permitirá duplicar el volumen actual, y producir 230 unidades Amarok al día (+110%), cumpliendo todos los estrictos protocolos establecidos y acordados con el Gobierno y representantes de los trabajadores.

“Estamos muy orgullosos de poder ampliar nuestro plan e incrementar la producción en la Planta de Pacheco a pesar del entorno tan desafiante que nos toca enfrentar debido a la pandemia. Esto refleja el compromiso que tenemos desde Volkswagen con el desarrollo de la industria local, lo cual es posible gracias al trabajo y esfuerzo de todos nuestros colaboradores en conjunto con los representantes de los trabajadores y el Gobierno”, señaló Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. “Esta buena noticia complementa lo anunciado para nuestra Planta de Córdoba, donde hace pocas semanas ampliamos también el plan de manufactura de nuestras cajas de velocidad 100% de exportación”.

Acerca del Centro Industrial Pacheco
Actualmente, el Centro Industrial Pacheco, el cual cuenta con más de 3.700 empleados, se encuentra produciendo la Amarok para más de 30 destinos en el mundo. Además, está en pleno proceso de transformación gracias al desarrollo de las inversiones anunciadas por USD 650 millones, destinadas a la modernización de tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A donde se producirá el nuevo SUV Proyecto Tarek y una nueva planta de pintura al agua, primera y única planta en el país que cuenta con tecnología Primerless más base agua, lo cual permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.

Dichos proyectos implican un salto tecnológico a nivel producto y sientan las bases en el proceso productivo para ofrecer una mayor flexibilidad que permitirá en el futuro fabricar nuevos modelos.

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