Para De Isasi, «la recuperación de la Vía Troncal del Paraná – Paraguay, la construcción del canal de Magdalena y la industria naval deben estar en el centro del debate»

El secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar ‘Colo’ de Isasi, se refirió a la necesidad de plantar un proyecto de país basado en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable. Estará en la Movilización multisectorial por la recuperación de la Vía Troncal del Paraná-Paraguay y la construcción del Canal de Magdalena, a desarrollarse el próximo lunes en el Ministerio de Transporte Nacional, previa entrega de petitorio en el Ministerio de Defensa por la obtención de nuevos contratos para el Astillero Río Santiago.

 

«Esta iniciativa fue impulsada desde el Congreso de la CTA Autónoma Nacional, que se hizo a fines del año 2021. Allí definimos dos cosas con claridad: La primera, que la salida de la crisis, generada por el neoliberalismo, y profundizada por la pandemia, debía ser con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable. En ese marco, definimos varias iniciativas desde nuestra Central que convocaban a la unidad y a la construcción de masividad. Una de ellas, es la recuperación de la Vía Troncal del Paraná-Paraguay, en lo que hace a su dragado, balizamiento y peaje, la recuperación de los puertos, que se termina su concesión en pocos meses, y la creación y dragado del Canal Magdalena, que nos permitiría recuperar la salida soberana del sistema de navegación fluvial al Océano Atlántico», indicó Oscar de Isasi.

La convocatoria, impulsada desde la CTA, y que juntó a organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Mesa por la Soberanía del Río Paraná, es el cierre de una serie de iniciativas que se han venido desarrollando durante este año, trabajando y abordando la necesidad de volver a poner en manos del Estado tan importante vía navegable.

«Es a partir de estos ejes que empezamos a desarrollar una serie de iniciativas que apuntaban a involucrarnos con distintos sectores que estaban pujando en el mismo sentido. Nos reunimos tanto con los compañeros de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, como con otros sectores: Intendentes, gobernadores -como el caso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof-, otras centrales sindicales, gremios portuarios y gremios de distintos astilleros. En ese contexto, definimos iniciativas que apuntan a la construcción de una Marcha Federal por la recuperación de la Vía Troncal del Paraná-Paraguay, por la recuperación de los puertos, y por la creación del Canal Magdalena», resaltó el dirigente de ATE y de la CTA.

Para De Isasi, "la recuperación de la Vía Troncal del Paraná - Paraguay, la construcción del canal de Magdalena y la industria naval deben estar en el centro del debate"

Uno de los puntos de acuerdo entre las organizaciones es la derogación del Decreto 949/20, que dispone el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la denominada Hidrovía, una vía navegable comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata.

«La iniciativa tiene el objetivo de plantearle al Gobierno Nacional la necesidad de avanzar hacia la estatización, control y administración de los puertos, dragado y balizamiento en la Argentina. En ese sentido, venimos desde donde se origina el Paraná, por donde circula el Río Paraguay, planteando pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, juntándonos con organizaciones sociales, sindicales, religiosas, movimientos de mujeres, organizaciones de pescadores, y distintas realidades sociales organizadas que pujan y plantean la defensa del Paraná en lo que apunte a la soberanía de nuestro pueblo, la preservación del ambiente y el control de las riquezas que se fugan por ese río. No es un dato menor que sea la tercera vía de navegación más importante del planeta. Por allí pasa el 50% de la proteína vegetal del mundo, entre 34 mil y 54 mil millones de dólares, que las multinacionales trasladan por ese lugar, hacen que sea un sector muy importante para la puja distributiva. Imaginemos que parte de esa renta vaya para los argentinos y las argentinas en aumento de salarios, generación de empleo, Salud, Educación, políticas de acceso a viviendas populares, entre tantas otras cosas. Por lo tanto, estamos dispuestos a dar esa pelea», indicó de Isasi.

Para los organizadores, la construcción de la Marcha Federal es parte de una discusión de época, ya que a principios del año 2021 se terminó la concesión que otorgó Carlos Menem en la década del ’90, y hoy está en plena disputa si se renueva la concesión o no.

Asimismo, el Canal Magdalena es una discusión central porque, de poder construirse, podría abaratar los costos de vida de millones de compatriotas que viven en la Patagonia y permitiría tener mejores posiciones logísticas en la disputa antártica, así como también generar más empleo y producción en los puertos importantes que hay al sur del Paraná.

En este sentido, de Isasi señaló: «Para ir al sur hoy, nuestras embarcaciones tienen que ir a Montevideo, y allí tributamos. Por lo tanto, de construir el Canal Magdalena, se tributaría en la Provincia de Buenos Aires, en principio. Si bien es cierto que eso beneficia a la provincia, también beneficia al país, porque son impuestos nacionales que son coparticipables: Una parte viene a la provincia y otra se distribuye a las provincias que lo necesitan».

«Obviamente, en la disputa Antártica que tenemos con los ingleses y con otros países, la infraestructura podría mejorarse sustancialmente a partir de la creación del Canal, y decimos que abarataría los costos de vida de los argentinos y argentinas del sur porque hoy la mercancía, para trasladarse pasando por Montevideo, tarda 15 días. En camión tarda 7. Por que hoy en día son trasladadas por camión y cada mercancía tiene un costo mucho mayor que si fueran por agua, además del mantenimiento de las rutas necesario, porque se deterioran rápidamente. Si estuviera el Canal Magdalena, el traslado se podría hacer en 5 días. También, la creación del Canal unificaría nuestra parte fluvial con la marítima, que hoy está quebrada, y que debemos reconstruir en un país que funciona en gran medida como una isla», indicó.

Otro de los puntos abordados fue el de la preservación del medio ambiente que, a decir de los organizadores de la Marcha, hoy está en juego. «El dragado indiscriminado que hacen Jan de Nul y EMEPA, que son las dos empresas que conforman Hidrovía S.A., hace que cada vez haya más sequías e inundaciones en la vera del Paraná y del Paraguay, y que sólo le quede la sequía y la pobreza a millones de compatriotas que viven a la vera de los ríos».

La Marcha Federal viene construyéndose pueblo por pueblo durante este año. En ese marco se han realizado actos muy importantes como el del puente que une Chaco con Corrientes, un acto a la vera del Río Paraguay en Formosa Capital, actividades en San Nicolás, en El Tolenero de Ramallo un acto en el Ministerio de Transporte, reclamando la derogación del Decreto 949 que es el que posibilita la concesión, y también un acto muy importante en la Bolsa de Comercio de Rosario, una de las más importantes del mundo, donde las multinacionales saquean las riquezas y las llevan a otros lugares.

Otro de los puntos de la marcha del 12 de septiembre, pone en el tapete la reactivación de la industria naval y su rol estratégico, y de la recuperación de la flota de bandera que alguna vez fue ejemplo en la Argentina. En ese marco, la reactivación plena del Astillero Río Santiago.

«Queremos que el día que marchemos no sólo estemos los miles de compañeros y compañeras que lleguemos a la Plaza, sino también se hagan actos a lo largo y ancho del litoral marítimo y del litoral fluvial, y que cualquier persona que no haya podido ir a la marcha en Plaza de Mayo, o al acto en su pueblo, cuando prenda el televisor y vea la movilización, sepa y apoye nuestro planteo político y nuestro planteo estratégico», cerró Oscar de Isasi.

 

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