Actualidad

Para descomprimir la tensión en las universidades, el Gobierno convocó a paritarias a docentes y nodocentes

Escrito por Radio Gremial

Con la Conadu Histórica de paro y el resto de los gremios en estado de alerta y planeando una movilización, el Gobierno convocó a paritarias. Los primeros encuentros serán mañana. Los gremios reclaman, de piso, un 35% de aumento.

En el marco de un clima caliente en las universidades nacionales, el Gobierno decidió convocar a los gremios del sector para comenzar las discusiones salariales de 2021. La citación oficial llegó a las oficinas gremiales ayer por la tarde.

Los primeros contactos entre las partes serán hoy mismo, en sendos encuentros previstos para las 10 y 15 horas. Tanto los docentes universitarios como los nodocentes pondrán.

Los distintos gremios ya avisaron que, de piso, reclamarán una recomposición salarial que esté en el orden del 35%.

Además esperan conseguir una cláusula de revisión para poder monitorear la carrera de precios y salarios. Se trata de una herramienta clave para garantizar que los haberes no queden detrás de la inflación.

La citación para los gremios llega en medio de un paro de 48 horas de la Conadu Histórica que comenzó ayer y de una convocatoria del resto de las organizaciones para movilizar al Palacio Pizzurno que estaba proyectada para hoy. Esta última actividad se suspendió a la espera de lo que suceda en la audiencia salarial.

La polémica del asunto se dio por la exclusión, al menos de este primer encuentro, de la Conadu Histórica. Educación argumentó que no iban a ser parte por estar encarando medidas de fuerza.

Desde la Federación apuntaron con todo contra Nicolás Trotta: «El dato novedoso y repudiable es que la cartera educativa decidió excluir a nuestra Federación, aduciendo que estamos en medidas de fuerza, derecho constitucional que nos asiste a las y los trabajadores en defensa de nuestros salarios. Una clara maniobra arbitraria y autoritaria, que intenta disciplinar a la Federación que se encuentra en lucha defendiendo los derechos docentes».

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

Radio Gremial

Deja un comentario