Paritaria Aeronáuticos: Aerolíneas Argentinas acordó con los gremios y dio por finalizado el conflicto

Tras días de negociaciones con las autoridades de Aerolíneas Argentinas, los gremios dieron el visto bueno al acuerdo y percibirán una suba salarial del 16% a partir del 1° de diciembre. AAA, APA y APLA confirmaron que el aumento le permitirá a sus trabajadores “afrontar los meses que se vienen con más tranquilidad”.

Aerolíneas Argentinas acordó con los gremios aeronáuticos y dio por finalizado el conflicto que atravesó al sector durante las últimas semanas. De esta manera, tras días de negociaciones, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) dieron el visto bueno al acuerdo que modifica convenios y formas de trabajo la oferta salarial del 16% ofrecida por la empresa. En el caso de Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), ya había aceptado las condiciones y la oferta salarial propuesta previamente.

“Mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria”, manifestaron desde la empresa en un comunicado oficial, en relación a los cambios. “Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano”, añadieron.

Según indicaron, además de la paritaria acordada, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y pilotos jubilados de la empresa “perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos”, mientras que al mismo tiempo, pilotos y tripulantes “aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora”

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas aseguraron que se realizarán cambios relativos a la eficiencia y a la productividad de la empresa. Entre ellos destacan: mecánicos y personal de rampa podrá ser movido entre hangares y líneas de trabajo “de acuerdo a la necesidad de personal”, siendo este un fuerte conflicto histórico. A su vez, informaron que el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos.

Desde la empresa manifestaron que esta serie de modificaciones e incentivos están orientados “a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación”. En este marco, plantearon que, en términos de eficiencia, “el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía”.

 

 

Aeronáuticos aceptó la propuesta salarial de Aerolíneas Argentinas: qué dijeron los gremios

Desde AAA señalaron que el aumento salarial permitirá a sus trabajadores “afrontar los meses que se vienen con más tranquilidad”, luego de que este sea votado afirmativamente en una asamblea realizada esta mañana en Aeroparque. La suba salarial será del 16% a partir del 1º de diciembre. El secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, resaltó que “siempre se trató de un conflicto salarial” y que, pese a que esto “no está solucionado”, resaltó al término de la Asamblea General Extraordinaria: “Descomprimimos”.

Así, uno de los gremialistas más duros en su posición al momento de negociar con Aerolíneas Argentinas y funcionarios nacionales, apuntó: “Este fue un acuerdo que beneficia a Aeronavegantes y a Aerolíneas Argentinas, garantizando así el normal funcionamiento de la compañía y la tranquilidad de los usuarios para volar”.

“Estamos aliviados de decir que, de cara a gran cantidad de compañeros que vinieron a la asamblea, podemos transmitir la tranquilidad de haber llegado a un acuerdo que beneficia a ambas partes”, dijo el secretario de prensa de AAA, Alejandro Kogan, en diálogo con La Nación+.

El gremialista señaló que había trabajadores con “un atraso salarial que rondaba el 85% del aumento” y que estaban “por debajo de la línea de la pobreza” pero que con este nuevo acuerdo ahora “dejan de estarlo”. “Ahora sacan la cabeza y pueden afrontar los meses que se vienen con más tranquilidad”, evaluó. Si bien no fue anunciado formalmente, el número de aumento que habría sido acordado es de entre un 16 a un 20%. Además, trascendió que también entraría la variable de “productividad”.

Al respecto de la intención que tiene el presidente Javier Milei de “privatizar o cerrar” la empresa, Kogan remarcó que no fue algo debatido en las últimas reuniones con las autoridades de la empresa, pero que en tal caso “ahora se podrá discutir en un escenario de cero conflictividad”. “El principal acuerdo es el de reconocer que se necesitaba una recomposición salarial y un escenario de paz para seguir discutiendo lo que el Gobierno quiera discutir”, detalló.

El Gobierno había advertido que, de no arribar a un acuerdo, llevaría adelante el Procedimiento Preventivo de Crisis en Aerolíneas Argentinas, como paso anterior al cierre directo de la empresa. Para que ello no ocurra, intimaron a los sindicatos a presentar un “plan de trabajo” de funcionamiento de la línea de bandera sin medidas de fuerza. La reunión del viernes pasado -la primera de varios encuentros- sirvió para acordar una tregua en las medidas de fuerza e iniciar la instancia de negociación.

Si bien no forma parte de estas discusiones con Aerolíneas, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) realizará medidas de fuerza que comenzarán este sábado y se repetirán durante otros tres días de noviembre, una decisión que afectará “los despegues de aeronaves” de 54 aeropuertos de todo el país y provocará demoras y cancelaciones.

La protesta, que llevarán adelante los controladores aéreos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), es en reclamo de “un aumento salarial acorde a los servicios prestados” y se desarrollará en distintas franjas horarias de los días sábado 16, lunes 18, miércoles 20 y viernes 22, y afectará distintos servicios.

 

FUENTE EL DESTAPE