Nacionales Sindicales

Paritarias bajo pandemia entre pulseadas y conciliaciones obligatorias

Escrito por Radio Gremial

SINDICAL//NACIONALES//                              Fuente: BAE                                 Tres Lineas

Estacioneros, recibidores de granos y motociclistas mensajeros en ásperas discusiones

 

Las negociaciones por salarios bajo pandemia continúan superadas en número por las suspensiones acordadas a santo de preservar puestos de trabajo. Entre algunas excepciones ya firmadas como el sector lácteos, luego de intenso conflicto, otras buscan acuerdos en plena crisis.

En efecto, rumbo al tercer encuentro va la pulseada de los trabajadores de estaciones de servicio. En modo virtual esa organización que lidera el también corresponsable de la CGT Carlos Acuña debatió con empresarios.

La pretensión sindical es del 12% retroactivo a julio, a fin de remendar los ingresos. Hubo cámaras que ofrecieron pago en cuotas y un porcentaje menor. Otras consideran que “no es el momento de mejora alguna”, ya que consideran que la situación federal del sector es casi de alerta rojo, empeorando desde marzo y con picos más graves en las estadísticas de julio.

«Si no fuera por los ATP no podríamos ni pagar los sueldos”, manifestaron desde el sector empresario en declaraciones periodísticas respecto a la situación.

Los estacioneros también reclaman una cláusula de revisión para octubre, a fin de ajustar sueldos según el costo de vida. «Cuando se desató la pandemia, teníamos esperanzas de recuperar la normalidad ese mes, pero es una meta imposible de alcanzar», dijo Acuña reiterando la perspectiva que ya había expresado al programa “Hola Chiche” (AM 550) semanas atrás respecto a los problemas de la economía en pandemia.

La tercera reunión será este martes, con la interacción entre el sindicato, los empresarios y el Gobierno

Mientras tanto en modo vinculante y como dato común a todos los sindicatos desde ATE precisaron que en julio una familia tipo necesitó $ 70.600 para vivir, según los números del Indec. La asociación gremial de estatales rubricó que “ese valor debiera ser como mínimo el salario del sector público y está compuesto con $23.029,50  para adquirir una canasta alimentaria más $47.587,10 para acceder a bienes y servicios esenciales».

El dictado de conciliación obligatoria también atravesó otras discusiones, por ejemplo la que por 15 días hábiles zanjó la puja que mantienen la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), una actividad declarada esencial, y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

La Urgara iba a comenzar un paro de 36 horas esta semana en todo el país en demanda de «la apertura de la negociación paritaria en los puertos privados y la modificación de varios puntos de los convenios colectivos de trabajo», confirmaron las fuentes sindicales.

La organización gremial responsabilizó por el conflicto a «la intransigencia patronal» e indicó que la paritaria está vencida desde el 30 de junio último.

Idéntica medida de la cartera laboral se aplicó para la negociación de sueldos en la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm). El titular de esa organización Marcelo Pariente, rechazó la propuesta empresaria de postergar la negociación convencional, “que expiró hace 60 días, a cambio del pago de un bono no remunerativo», y ratificó la exigencia del 20%, retroactivo a julio y por 6 meses.

«Varias mensajerías ya convinieron la paritaria de forma individual, y algunas depositaron un adelanto del aumento para destrabar el conflicto. Como todos los años, resta que razonen aquellos que sueñan con el regreso a la esclavitud de los trabajadores», afirmó en un comunicado ese sindicato.

 

Acerca del autor

Radio Gremial

A %d blogueros les gusta esto: