Luego de las quejas del sector y en particular de los gobernadores patagónicos, aliados y peronistas, y de Kicillof, el Gobierno se comprometió a modificar la parte del proyecto de ley ómnibus que perjudicaba a la actividad.
Tras las quejas del sector y en particular del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el resto de los mandatarios patagónicos, el Gobierno se comprometió a modificar el artículo del proyecto de ley ómnibus que perjudicaba a la actividad pesquera. Por la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había defendido la medida y negado los efectos nocivos sobre las fuentes de trabajo.
“La Ley Base que enviamos al Congreso había generado algunas dudas en el sector pesquero y acordamos hacer algunas modificaciones para proteger la pesca nacional en las 200 millas. Quedamos en armar una mesa para tratar estos temas”, sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, luego de una reunión con Torres en Casa Rosada. Antes del cónclave, con Francos, el mandatario provincial había subrayado que quería “tener la garantía” de que se revean “los puntos sensibles” de la Ley de Pesca incluidos dentro del paquete de leyes enviado al Congreso. “No veo mala fe, veo torpeza”, agregó.
La contradicción con Adorni
En su habitual conferencia de prensa, Adorni había afirmado que la apertura que impulsa el Gobierno con la modificación de la Ley Federal de Pesca “hace que la actividad pueda crecer”, y aseguró que están abiertos al diálogo con el sector frente a los reclamos que generó esta medida. Y agregó: En el caso de la pesca creemos que la actividad está por debajo de su punto óptimo y entendemos que esta apertura hace que efectivamente la actividad pueda crecer”.
Consultado sobre los reclamos de gobernadores de la Patagonia y del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el portavoz sostuvo: “No creemos que haya pérdida de empleo cuando mismo la propia Ley garantiza que los que ya están operando lo sigan haciendo en las condiciones actuales“.
“Nosotros lo vemos como un gran paso no sólo en libertades sino en crecimiento económico en el sector”, afirmó. No obstante, aseguró que se encontraban “abiertos al diálogo y al debate” en el marco del tratamiento que tendrá la medida, incluida en el “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en el Congreso.
“Gran parte del debate legislativo es precisamente ponernos de acuerdo e intercambiar ideas, y quienes se vean afectados o que sus provincias están afectadas serán parte del diálogo y la discusión”, concluyó Adorni.
FUENTE EL DESTAPE