Por sus disputas con la UE y EE UU, Rusia comprará más a Sudamérica

Vladimir Putin firmó un decreto en el que se decide dejar de importar alimentos y otros productos de esos mercados en respuesta a las sanciones impuestas por la supuesta intromisión de Moscú en la crisis de Ucrania.

Rusia anunció ayer que dejará de importar por un año alimentos y productos agrícolas de la Unión Europea y de los Estados Unidos en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente por la supuesta intromisión rusa en el conflicto de Ucrania y, para suplir ese faltante, desde Moscú aseguraron que aumentarán sus compras de Sudamérica. Washington reaccionó con rapidez y consideró que esta decisión dejará a Rusia más aislada, informó TIEMPO ARGENTINO

La medida afecta a aquellos países que decretaron represalias contra Moscú, según señala un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin, que apunta a que la medida sirva a los intereses nacionales y la seguridad de Rusia. Occidente acusa a Rusia de inmiscuirse en la crisis interna de Ucrania y de azuzar el conflicto entre los militantes separatistas pro-rusos y el gobierno central de Kiev para aumentar su grado de influencia política en el este de la ex república soviética.

Los EE UU consideraron que la decisión de Rusia sólo “profundizará su aislamiento internacional” y debilitará su economía. “Las acciones de Rusia en Ucrania y las sanciones que hemos impuesto hicieron que la débil economía rusa se debilite aun más“, dijo Laura Lucas Magnuso, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.

Después de haber suspendido por motivos higiénicos las importaciones de frutas polacas, Rusia también cerró ayer las fronteras a la carne de bovina de Rumania, debido a la aparición del“mal de la vaca loca” en el país balcánico. Además, Moscú también prohibió la importación de animales vivos desde algunas regiones de Grecia, Italia y Bulgaria donde se han registrado casos de fiebre catarral.

Para suplir los faltantes, Rusia aseguró que importará más de Sudamérica. Para hoy, hay previstas conversaciones con los embajadores de Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, según informó ayer la agencia de noticias rusa Interfax citando a la oficina de supervisión de alimentos.

El comercio bilateral entre la Argentina y Rusia alcanzó en 2013 los 1500 millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria para Buenos Aires de 700 millones, según la agencia rusa Interfax. Los rusos importan de la Argentina frutas secas, productos lácteos y derivados, carnes y vinos. Asimismo, Rusia exporta hacia Buenos Aires reactores nucleares, vehículos y productos farmacéuticos y tecnológicos.

Empresarios argentinos calificaron como un “dato positivo” la decisión del gobierno ruso de iniciar un proceso para la adquisición de alimentos en países sudamericanos.

Desde la cooperativa láctea Sancor, que busca conquistar el mercado ruso a partir de la expansión de las operaciones de su oficina comercial en China, se manifestaron expectantes. “Es prematuro hacer una evaluación sobre las posibilidades, ya que es necesario conocer más acerca de cuál es la situación”, señaló el gerente de Comunicación de Sancor, Sergio Montiel.

A mediados de julio, Putin realizó una gira de varios días por América Latina que lo llevó a Cuba, a la Argentina y finalmente a Brasil, donde participó en la cumbre del grupo BRICS

A %d blogueros les gusta esto: