El tema de la ruta fluvial del Litoral tiene una importancia
estratégica, ya que por el Rio Paraná se transporta gran parte de nuestras exportaciones.
A partir de su privatización en 1995 sin control estatal, fue una vía al contrabando, la evasión y la destrucción del medio ambiente.
El 30 de abril vence la concesión
otorgada por Menem y prorrogada en el año 2010. No renovar dicha concesión significa asumir el control total. Una propuesta viable es la creación de un organismo integrado por el gobierno nacional y las 7 provincias linderas: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
De ser asi podremos recuperar el control del comercio exterior, la navegabilidad del rio y la supervisión sobre todos los puertos privados..
Lo que esta en juego y depende de la decisión del gobierno nacional es nuestra soberanía y con ella la posibilidad de un desarrollo que genere integración, y mayor cuidado del medio ambiente.
El decreto 949/2020 defendido por el ministerio de Transporte , se basa en el dragado del canal Punta Indio, lo cual significa que toda nuestra exportación se realice desde el puerto de Montevideo que funciona bajo control de empresas multinacionales.
Ante esta situación, la necesidad de concretar el dragado del canal magdalena como vía nacional significa tener la potestad sobre el movimiento anual de miles de barcos que transportan el 75 % de nuestras exportaciones, que significaron en el año 2020, la suma de 51.300 millones de dólares.
En definitiva se trata de la defensa de nuestra soberanía nacional, como lo hicieron los patriotas que entregaron su vida en las batallas de La Vuelta de Obligado para impedir la invasión Anglo-francesa que pretendía, por otros métodos, lo que hoy nos esta sucediendo.
El control extranjero de nuestros ríos.
ALDO BUFFA