Por Vaca Muerta crece la producción de crudo en Neuquén

Por Vaca Muerta crece la producción de crudo en Neuquén

Por Vaca Muerta crece la producción de crudo en Neuquén

El desarrollo del yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, es la causa por la cual la producción global de petróleo de esa provincia no decae. Vaca Muerta ocupa un lugar cada vez más destacado en la producción de petróleo en Neuquén, al punto que ya representa un 25% del total de la extracción provincial de crudo. Esto en un escenario de fuerte caída de los precios internacionales

La explotación de hidrocarburos no convencionales es relativamente reciente en la Argentina. Hasta 2012, cuando se nacionalizó YPF de manos de la española Repsol, Vaca Muerta era poco más que un proyecto y prácticamente el ciento por ciento del petróleo y el gas que se producía en el país era de fuente convencional.

El paso de YPF a manos estatales implicó un giro de 180 grados en relación a los objetivos de la empresa, que empezó a poner foco en el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios de hidrocarburos no convencionales del mundo.

La diferencia entre el petróleo y gas convencional respecto del no convencional es geológica: mientras que el primero se encuentra en depósitos, el segundo se encuentra embebido en las rocas, las que hay que disolver para “exprimirles” el hidrocarburo. Esto implica diferentes formas de extracción, con mayores costos para el caso del no convencional.

Lo cierto es que según un informe de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de Neuquén conocido ayer, en octubre pasado la producción de petróleo no convencional (shale oil y tight oil, dos variantes del no convencional) alcanzó una marca de 132.602 metros cúbicos sobre una producción total de 553.865 metros cúbicos. Es decir, la producción del hidrocarburo convencional fue de 421.263 metros cúbicos.

Así, la producción total de petróleo en Neuquén creció ligeramente en octubre un 1% respecto del mismo mes de 2014. Esta situación permitió que a pesar de que disminuyera la producción de petróleo convencional, el total neuquino continúe en crecimiento. La producción acumulada para el período enero-octubre de 2015 fue de 5.333.366 metros cúbicos, es decir, un 3,5% más que para el mismo período pero de 2013, indicó la subsecretaría.

Los datos oficiales indican que “al mes de octubre de 2015, la producción de petróleo no convencional ya representaba un cuarto del total de la producción del petróleo neuquino, mientras que en enero de 2013 esa relación representaba tan sólo el 4 por ciento”.

A %d blogueros les gusta esto: