PROCELAC aportó datos de operaciones de Stiuso

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) hizo ayer una presentación en el marco de la causa que investiga al ex director de Contrainteligencia, Antonio Jaime Stiuso, por enriquecimiento ilícito y posible lavado de dinero. A partir de información recabada por la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre operaciones sospechosas que involucran a los ex agentes mencionados en la denuncia del legislador Gustavo Vera, el escrito aporte pruebas sobre un entramado de empresas que funcionarían como pantalla de dinero derivado de la ex SIDE. La acción penal que tramita el juez federal Sebastián Casanello apunta a confirmar la creación de una estructura económica y financiera paralela con conexiones satélites en los Estados Unidos, informó TIEMPO ARGENTINO

El viernes, Vera se constituyó como querellante y amplió la cantidad de empresas atribuidas al desplazado jefe de la Secretaría de Inteligencia (SI).

Gonella formalizó ayer la presentación de la unidad antilavado mientras se encuentra en Francia, participando de un plenario internacional del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Se trata del análisis de varios Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) detectados por el organismo que preside José Sbatella sobre las empresas y los ex agentes mencionados en la denuncia de Vera, interpuesta a principios de febrero. El incremento patrimonial y el registro de varias empresas a nombre de Stiuso en los que comparte vínculos societarios con Horacio Germán García, Alejandro Patrizio, Ricardo Saller y Silvia Dicianni, entre otros, fueron la base de la denuncia que tiene como eje a la firma American Tape SRL, creada en 1994. Los reportes aportan información relativa a la situación patrimonial y de bienes de los ex espías, vinculada con la posibilidad de que hubiera existido una maniobra para canalizar dinero de la SI para emprendimientos personales en una defraudación a la administración pública. Negocios inmobiliarios y agropecuarios de firmas como Construcciones y Tecnología, Avícola De la Cruz SA, Cabaña Don Enrico y El Pelegrino se descubrió que también tienen conexiones con un entramado societario en Miami que, tras la presentación de PROCELAC, tendrá que ser evaluado por Casanello. El pasado 12 de febrero, el fiscal Ramiro González le pidió al juez que exija a la SI, “la desclasificación relativa a personas físicas, jurídicas, y empresas que están mencionadas en la denuncia”.

Vera pidió el viernes ser tenido por parte querellante en el Expediente 1122/15 que se tramita en el Juzgado Federal Nº 7, y formalizó la ampliación de su denuncia en la que detalló –como anticipó Tiempo– los supuestos vínculos de algunos de los denunciados con dos departamentos en Recoleta en los que habría explotación de mujeres para la prostitución. Solicitó que se impute a una docena de personas más y detalló los nexos con los locales atribuidos a una red comandada por el ex SIDE, Raúl Martins.

 

A %d blogueros les gusta esto: