El estadio Luna Park se convirtió anoche en el destino –una Meca profana– de una peregrinación popular. Al cumplirse un nuevo aniversario del Día de la Militancia, una multitud llenó el templo del box para recordar al gran ausente: Néstor Kirchner. Invitados de todos los sectores del oficialismo, con predominio de los jóvenes en las tribunas, vieron en silencio la película de Paula de Luque. La previa, que se demoró hasta las 20:30, tuvo fervor y un clima de reencuentro.
La pantalla gigante, cuando aún faltaba media hora para las 21, comenzó a mostrar imágenes de cómo se realizó la película y de la investigación abierta a partir de la convocatoria “Vos podes ser parte de la historia”. Entonces aparecieron Jorge “Topo” Devoto y Fernando “Chino” Navarro, los productores del film. Contaron cómo se les ocurrió la idea de hacer un documental. Luego siguieron pasando testimonios, algunos –como el de la nieta recuperada Victoria Montenegro– hicieron conmover a la multitud.
La cuenta regresiva para el inicio de la película la dieron dos cantitos que hicieron bailar a todos. El primero fue la clásica canción sobre la Gloriosa Jotape. El segundo, que recorrió todo el estadio como una ola, estaba dedicado a Clarín: “Y ya lo ve/ y ya lo ve/ el que no salta/ es de Clarín.”