A partir del plan de inversiones presentado por las empresas Oleductos del Valle (Oldelval) y Oiltanking Ebytem. Oldelval piensa duplicar la cantidad de crudo que llega desde Vaca Muerta, mientras que Oiltanking prevé la construcción de un muelle para grandes buques tanque y la ampliación de su capacidad de almacenamiento.
El Puerto de Coronel Rosales en los próximos años podría convertirse en la mayor terminal petrolera del país, según lo que se desprende del plan de inversiones que las empresas Oleductos del Valle (Oldelval) y Oiltanking Ebytem realizaron en Neuquén.
Tal como publicó Sudoeste B.A., se apunta por un lado a la duplicación de la cantidad de petróleo que llega diariamente desde la cuenca neuquina; y por el otro a la construcción de un muelle costa afuera, sobre el canal de acceso al sistema portuario de Bahía Blanca con la finalidad de atender la operatoria de grandes buques tanque.
Oldelval es la empresa que lleva el crudo de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, en proximidades de nuestra ciudad, mientras que la segunda firma se ocupa de dar almacenamiento a ese petróleo y despacharlo para exportación o distribuirlo en el mercado interno.
En la presentación, buscando la extensión de la concesión que vence en 2028, el gerente general de Oldelval, Ricardo Hösel, brindó los detalles de los planes de inversión en dos etapas sucesivas (ampliación y renovación del sistema de oleoductos) y señaló que estos permitirán duplicar la capacidad de transporte desde Puesto Hernández en Neuquén, hasta Puerto Rosales.
Según se indicó, estas renovaciones contemplan recambios de ductos mayores y menores e incluyen la instalación de llaves inteligentes, integridad de estaciones de bombeo, inversiones en playas de tanques y sistemas de transporte, entre otras.
Luego dijo que Oldelval, en junio pasado, posibilitó un incremento de transporte del 25% respecto a fines de 2021 y señaló que esto fue posible gracias a una inversión concretada en abril, cuyo mayor caudal ya quedó absorbido por la creciente producción.
El directivo puntualizó que con las nuevas inversiones Argentina podrá exportar entre 180 mil y 250 mil barriles diarios de petróleo, lo cual representa entre 4 mil y 6 mil millones de dólares más por año.
De acuerdo con lo expresado por Hösel, la primera etapa de obras demandará una inversión de US$ 750 millones, y se proyecta que al final de la eventual prórroga de la concesión, en 2037, la cifra treparía a US$ 1650 millones destinados a la renovación permanente del sistema.
El proyecto de ampliación se denomina Duplicar y apunta a llegar a 452.800 barriles de petróleo por día, con picos de 550 mil.
Esto exigirá el tendido de 455 kilómetros de ductos de 24 pulgadas entre las estaciones de bombeo Allen y Salitral (en proximidades de Bahía Blanca), un cambio de traza en la zona bahiense con un ducto de 30 pulgadas y repotenciación de 4 estaciones de bombeo.
La primera etapa llevará la capacidad de 35 mil a 55 mil m3 diarios en la primera mitad de 2024, y la segunda hasta llegar a 72 mil, en la primera mitad de 2025.
En cuanto a Oiltanking, su gerente general, Rolando Balsamello, hizo hincapié en los planes de inversión de la empresa que tiene a cargo el almacenamiento del crudo en el complejo portuario de Rosales.
En tal sentido, dijo que se prevé invertir unos US$ 300 millones para la construcción de nuevos tanques (5 de 50 mil m3 de capacidad cada uno con opción a un sexto) y una estación de bombeo adecuada para la operación de buques de mayor porte que los que hoy llegan al sur bonaerense.
En lo que es la operatoria de buques, se piensa implantar un muelle con una posición exterior orientada a la exportación mediante grandes petroleros (160 mil toneladas de porte bruto) y una interior para buques de hasta 120 mil toneladas de porte bruto, dedicados a cabotaje.
Según Balsamello, Puerto Rosales se convertirá con estas mejoras en la mayor terminal petrolera del país.
En la misma línea sostuvo que actualmente este puerto está en 4 millones de m3 de petróleo para exportación y podría alcanzar los 20 millones de m3, mientras que la operación total de la terminal pasará de 18 millones de m3 actuales a 30 millones.
Por otro lado, la tercera empresa que participó de la presentación de su plan de inversiones para lograr renovar su concesión, que también vence en 2028, es Oleoducto Transandino (Otasa).
Su presidente César Grzona, explicó que se trabaja en la rehabilitación del oleoducto que parte de las inmediaciones de la ciudad de Añelo, en Vaca Muerta, y cruza la Cordillera hasta la refinería de Bio Bio en la costa del Pacífico, mediante un ducto de 427 kilómetros que alcanza una altura de 2.000 metros.
El oleoducto no está en funcionamiento desde 2006 por lo cual están desarrollando un análisis detallado de los caños y de las obras aledañas para lograr su operatividad en diciembre con un caudal mínimo de transporte de 8.000 metros cúbicos por día de petróleo (m3d), con capacidad total de 17.500 m3d, lo que permitiría una salida exportadora al crudo neuquino hacia el oeste.
Las obras que se presentaron en tres etapas consecutivas están demandando una inversión de US$ 64 millones que llevan adelante las empresas controlantes de la sociedad que son YPF y la chilena Enap.
De la reunión tomaron parte los directivos de una docena de petroleras encabezados por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markus, además de representantes de Pan American Energy, Pluspetrol, Shell, CGC, Pampa Energía, Capex, Vista, Chevron, Exxon y Petronas, y de las cámaras empresarias del sector y representantes gremiales.
Según informó la agencia Télam, por el lado de las provincias por las que atraviesan los trazados de los oleoductos estuvieron el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro; la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini; el subsecretario de Energía de Buenos Aires, Gastón Ghioni, y la subsecretaria de Hidrocarburos de La Pampa, Cecilia Gordino; además de la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla.
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez dijo que la intención del Gobierno nacional es poder definir los pedidos de prórroga de concesiones para agosto en el caso de Oldelval y Oiltanking, y en septiembre en el caso de Otasa.
“El objetivo no sólo es buscar el autoabastecimiento sino generar los saldos exportables para lograr las divisas que la Argentina tanto necesita, para lo cual es necesario continuar esta senda de crecimiento de producción que atraviesa récords históricos en gas y en petróleo”, afirmó el secretario.
Telefe Bahía con información de Sudoeste B.A. y Argenports