“Que haya aumento de salario para actividades mercantiles hace activar la economía de una ciudad”

El secretario general del gremio de Empleados de Comercio, Miguel Aolita, brindó detalles del acuerdo alcanzado ayer por los sindicatos y cámaras empresariales.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias del sector acordaron ayer con el Ministerio de Trabajo una mejora salarial de 42%.

El secretario general del gremio a nivel local, Miguel Aolita, explicó a Telefe Noticias que el nuevo convenio estipula el pago – por única vez – de una suma fija no remunerativa de 4.000 pesos en el mes de agosto, un 9% para noviembre y la revisión de esa paritaria en enero próximo.

“En abril de este año se había cerrado la paritaria 2021-22 con un 32% en cuatro tramos de 8% y con una clausula de revisión a enero de 2022. Debido al proceso inflacionario que estamos viviendo, se pudo adelantar esa clausula y en el día de ayer se logró firmar un nuevo acuerdo adicional a lo que ya se había firmado de cuatro mil pesos”, describió.

Con relación a la suma fija no remunerativa, el sindicalista aclaró que los empleados y empleadas podrán percibirla “en la segunda quincena” de agosto.

“Hay que resaltar que se mantuvo una clausula de revisión para enero del próximo año donde, en caso de que el proceso inflacionario supere lo acordado por paritarias, puede haber otra reapertura y otro dialogo para que los trabajadores mercantiles no pierdan poder adquisitivo en sus salarios”.

Con relación a las actividades comerciales afectadas por la pandemia, Aolita diferenció el escenario de algunos rubros que debieron cerrar sus puertas respecto de los supermercados que “siempre estuvieron vendiendo”.

“Gracias a dios está habiendo una recomposición en lo económico, pero también entendemos que, si los trabajadores quieren un aumento en su salario, son los únicos que hacen circular el dinero en el mercado interno”, fundamentó.

El secretario de AEC subrayó que el hecho de “que haya aumento de salario para las actividades mercantiles eso hace que se active la economía de una ciudad, de una provincia y del país en general”.

Sobre la situación de los puestos de trabajo en el distrito, el referente sindical valoró las ayudas económicas estatales para que el sector empresario pueda conservar las fuentes laborales.

“Hay trabajadores de algunas empresas que están percibiendo el REPRO que es el programa del Ministerio de Trabajo de Nación que otorga una suma de 22 mil pesos y eso es una ayuda importantísima para que los empresarios”, fundamentó.

Y concluyó que desde el gremio “día a día estamos luchando para que no se pierdan las fuentes laborales”.

 

FUENTE: TELEFE BAHIA BLANCA

A %d blogueros les gusta esto: