Actualidad

Radio Gremial les desea un muy Feliz Día Del Maestro/a

Escrito por Radio Gremial

ACTUALIDAD//                                                                                                   Radio Gremial

El Día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que se dedican a enseñar a estudiantes de manera profesional.

A comienzos del siglo XX y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente; diversos estados establecieron días especiales, dedicados a honrar al docente por su labor. En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.1​Dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.

PRIMER MAESTRA BAHIENSE

en marzo de 1940, falleció la señora Cora Laspiur de Plunkett, primera maestra oficial de Bahía Blanca.

Cora nació en nuestra ciudad el 29 de marzo de 1856, cuando sus 1.400 habitantes sufrían una mortal epidemia de cólera.

Ante este terrible flagelo, su padre, el médico tucumano Sixto Laspiur (1817-1882) se convirtió en un verdadero héroe.

Cora era la hija mayor de Ciriaca Palao (1838-1927), mujer de Sixto y descendiente de uno de los fundadores del fuerte que nos dio origen, una de las primeras mujeres bahienses en ejercer la docencia.

Cora Laspiur contrajo enlace a los 30 anos de edad con Tomás Plunkett, con quien tuvo siete hijos.

Ejerció la docencia desde los 14 años, desempeñándose entonces como maestra en la escuela de niñas que dirigía su madre.

Al sancionarse en 1875 la Ley de Educación, el director general de Escuelas -Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)- designó a Cora como maestra oficial, la primera de nuestra ciudad.

“Fue para nosotros un modelo de energía y perseverancia. Por eso hemos desfilado todos los años admirándola y renovando nuestras fuerzas ante esta luchadora, ejemplo de madres y educadoras”, señaló la señorita Blanca Gaztañaga, titular de la Asociación de Maestros Nacionales, en 1940, durante el sepelio de Cora.

Y agregó: “Los maestros sentimos hondo pesar por su desaparición y elevamos nuestra plegaria por quien abrió las puertas de la civilización a Bahía Blanca”.

A 75 años de su fallecimiento, vale este recuerdo para quien sustentó la educación de los primeros bahienses.

Cora Laspiur, hija de hacedores y nieta de fundadores.

 

Acerca del autor

Radio Gremial

Deja un comentario