El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que el reclamo de los fondos buitre “busca un efecto de disuasión para que nadie ose desafiar al capital financiero”.
“¿Cómo se justifica que una parte totalmente marginal de los tenedores de bonos, sean los que creen estos problemas a la Argentina?”, afirmó el mandatario. Los fondos buitre se dedican a “especular”, señaló, y advirtió que “no necesariamente perdieron dinero porque compraron los bonos a precio de gallina enferma”.
“En esta instancia, sobre todo en el derecho anglosajón, siempre tienen prioridad los intereses del capital financiero por sobre los Estados y los seres humanos”, remarcó el mandatario sobre el fallo del juez Thomas Griesa, que obligaba a la Argentina a pagar a los fondos buitre. “Ante esto tenemos que rebelarnos los pueblos latinoamericanos”, pidió.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a Correa este mediodía. Más tarde, el presidente recibirá el premio de periodismo “Rodolfo Walsh”, que otorga la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).