Reestructurarán el ingenio La Esperanza y se teme la pérdida de 800 empleos

Reestructurarán el ingenio La Esperanza y se teme la pérdida de 800 empleos

La legislatura jujeña aprobó el proyecto enviado por Gerardo Morales que declara la emergencia económica y busca reestructurar el ingenio La Esperanza. Los trabajadores azucareros la rechazan y hablan de la pérdida de 800 empleos.

La aprobación de la ley Nº 5929, proyecto enviado por Gerardo Morales, permitirá que el Estado provincial, a través de la figura del advenimiento como principal acreedor junto al Estado nacional, pueda llegar a entendimientos con inversores privados, los cuales se adjudicarán el Ingenio La Esperanza y así reestructurar su recuperación productiva.

El proyecto se aprobó con 29 votos a favor de un total de 48 posibles, siendo acompañado principalmente por el bloque de la Unión Cívica Radical y los sectores que componen el Frente Cambia Jujuy. Mientras que los diputados del Frente para la Victoria y el Frente Unidos y Organizados votaron en contra.

“La ley brega por la recuperación del ingenio La Esperanza, sector que viene desde hace 15 años con graves problemas, de los cuales en los últimos 3 años se agravó la situación de quebranto de la empresa”, señaló el diputado radical Fabián Tejerina, en relación a la nueva legislación.

El ingenio, ubicado en San Pedro de Jujuy, posee un total 70.000 hectáreas, de las cuales más de 25.000, “pueden ser trabajadas para la producción de caña de azúcar, y que con plan de inversión y diversificación está en condiciones de ser un polo agro industrial”, sostuvo.

Fundado en 1883, este ingenio pasó por diversas manos hasta que el grupo Roggio lo arrendó en 2010. Pero lo dejó librado a su suerte en marzo de 2013, y en ese momento el gobierno nacional inició un proceso de recuperación.

Por su parte los trabajadores del ingenio La Esperanza, a través del Sindicato de Obreros y Empleados (Soea), repudiaron la decisión del cuerpo legislativo provincial y sostuvieron que la nueva ley “dejará afuera a 800 trabajadores”.

El titular de Soea, Raúl Ortiz, dijo hoy que “ningún trabajador se va a ir de la empresa porque los vamos a defender a capa y espada de esta ley que se aprobó como quería el gobernador, Gerardo Morales, sin ninguna modificación”.

Expresó que los pasos a seguir desde Soea serán “presentar todos los argumentos legales. Buscaremos asesores a nivel nacional para que el trabajador no sea afectado y su situación no vaya en caída libre”.

Finalmente desde el sindicato llamaron a una asamblea para hoy, donde se definirán cuáles serán las presentaciones legales a realizar ante la justicia, y no descartaron nuevas medidas de fuerza.

A %d blogueros les gusta esto: