Nacionales Sindicales

Reforma laboral, teletrabajo y recomposición salarial: qué postura tienen tres sindicalistas claves

Escrito por Radio Gremial

SINDICALES//NACIONALES//               Fuente: El Cronista      //        Tres Lineas

Durante el 12° foro de Recursos Humanos organizado por El Cronista, Héctor Daer, Andrés Rodríguez y Sergio Sasia debatieron sobre la realidad laboral y sindical del país en el medio de la pandemia.

 

Tras seis meses desde el inicio de la cuarentena, tres sindicalistas fueron convocados por El Cronista para debatir en el marco del 12° foro de Recursos Humanos. Héctor Daer, secretario General ATSA; Andrés Rodríguez, secretario General UPCN; y Sergio Sasia, secretario General Unión Ferroviaria, participaron del encuentro, con la moderación de Elizabeth Peger, editora de Economía y Política.

 

Daer, al frente de Sanidad, detalló que existe una caída de la economía a nivel mundial de alrededor del 10%. “Esto trae consecuencias lógicas sobre el empleo. En la Argentina existe el ATP, que nosotros planteamos con la mirada de que las empresas sigan abiertas con los trabajadores adentro”.

 

En este sentido, explicó que desde la CGT “vimos venir el proceso y generamos un acuerdo”, tanto con la UIA como con distintas cámaras empresarias. En cuanto a los salarios, observa que existe una realidad muy heterogénea, debido a que la pandemia afectó de diferente modo a cada actividad. Igualmente, aseguró que “la dirigencia sindical no resigna la recomposición del salario. Para nosotros es el motor fundamental de la vida económica y social de nuestro país”.

Rodríguez, por su parte, señaló que las medidas oficiales son de coyuntura frente a la emergencia, pero que no es “una solución definitiva ni mucho menos”. En este sentido, cree que “vamos a salir del pozo cuando crezcamos económicamente y cuando haya una mejor redistribución”. Además, apuntó a la necesidad de “recuperar la cultura del trabajo”, puntualmente para el sector de la sociedad que está “desamparado en la informalidad”.

Mirá tambiénReuniones de culto y gastronomía al aire libre en Buenos Aires, lo que oficializ …

A continuación, Sasia detalló que el actual gobierno recibió una “herencia muy fuerte”, a lo que se sumó la pandemia. Hacia el futuro, aseguró que no existe una posibilidad de realizar una reforma laboral en la Argentina, aunque sí “de ser inteligentes y realistas por los avances tecnológicos. Por eso es que estamos renovando los convenios colectivos. Algunas tareas tienden a desaparecer, entonces tenemos que ser capaces de reconvertir tareas”.

En esa línea, explicó que se trata de “un debate profundo sobre el proyecto de país”, y sostuvo que desean ser parte de la mesa de negociación con propuestas concretas. Puntualmente, contó que dialogaron con movimientos sociales “para articular políticas conjuntas”, como un plan de desarrollo humano integral que genere empleo y viviendas. “Tenemos que proponer un modelo de país. Porque si no el sector empresario o político nos marca la agenda”, agregó.

En medio de la cuarentena, muchos trabajadores en la Argentina tuvieron que volcarse a trabajar de forma remota. Daer se refirió a esta cuestión, y consideró que “en otros lugares del mundo, el teletrabajo es un instrumento de precarización y desindicalización de trabajadores. Acá hubo conflicto porque hubo empresarios que querían transformar a trabajadores regulados y presenciales en desregulados y a distancia”.

Sobre las posibles reformas laborales, consideró que “la Argentina pujante se hizo con esta normativa laboral. La Constitución es mucho más vieja y la revalorizamos”.

Rodríguez también se refirió al teletrabajo. Según su visión, “en muchos lugares de Europa se estudió, y el trabajo presencial es más productivo. Alguien en su casa empieza a tener monotonía. No es tan milagroso el teletrabajo. Las compañeras mujeres tienen dificultades porque tienen los hijos”.

Finalmente, añadió que no se oponen a modificaciones en los convenios colectivos porque “reconocemos la realidad del cambio”, aunque sostuvo que “el tema es que la palabra reforma se ha tomado para eliminar derechos”

Acerca del autor

Radio Gremial