Respaldo de Garzón a la causa por delitos de lesa humanidad en la guerra

FRANCO MIZRAHI

En un gesto de apoyo, el ex juez español Baltasar Garzón se reunirá mañana con ex combatientes de Malvinas y sus abogados para interiorizarse en las causas que tramitan en la justicia federal por violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto bélico. “Entendemos que puede colaborar”, aseguraron a Tiempo Argentino los organizadores del evento.

La reunión con el asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y emblema de la lucha por los Derechos Humanos se realizará en la sede platense del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), en el marco del tradicional encuentro de los martes que realizan los ex soldados que residen en la ciudad. Será alrededor de las 20 y estarán presentes los abogados que asistieron a los ex combatientes en sus denuncias judiciales: el letrado Pablo Andrés Vassel; el actual juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla; y los representantes legales de la organización.
Como sucede hace tres décadas, se hará un asado y habrá música en vivo, tocada por los mismos ex conscriptos. La jornada también estará enmarcada por el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas. “En este contexto charlaremos con Garzón. La idea es tener un intercambio por su compromiso con las causas que tienen que ver con situaciones de injusticia en función de las investigaciones por violaciones a los Derechos Humanos”, explicaron desde el CECIM-La Plata.
El centro de ex combatientes es querellante en la causa contra oficiales y suboficiales argentinos acusados de cometer torturas y vejámenes a su propia tropa durante la guerra, en 1982. El abogado que impulsó este expediente, radicado en el juzgado federal de Río Grande, fue Vassel, en 2007. La causa actualmente tramita en la Corte Suprema de Justicia, que deberá determinar si los crímenes denunciados son de lesa humanidad. A mediados del año pasado, el procurador general de la Nación interino, Luis Warcalde, emitió un dictamen favorable a los querellantes.
En agosto de 2011, el CECIM también presentó un recurso de amparo ante el juez federal Julián Ercolini para que se determine la identidad de los 123 cuerpos NN enterrados en el cementerio de Darwin, en las islas. El magistrado hizo lugar a la medida. El caso había sido impulsado por el entonces abogado Ramos Padilla.
En marzo de este año, los ex soldados presentaron una nueva denuncia por violaciones a los Derechos Humanos cometidos por los británicos durante el conflicto. En este expediente, que también reside en la justicia federal de Río Grande, no hubo mayores novedades.
Según abundaron desde la institución, a Garzón se le informará la situación jurídica en que se encuentran los expedientes. Se hará hincapié en las dos primeras denuncias.
“Con respecto a la cuestión Malvinas todavía hay una deuda pendiente de la justicia argentina. Veremos si Garzón puede hacer un seguimiento de las causas”, se esperanzaron en el CECIM. «
El caso
Vejámenes
El CECIM es querellante en la causa contra oficiales y suboficiales argentinos acusados de cometer torturas y vejámenes a su propia tropa, durante el conflicto bélico en 1982.

franco

A %d blogueros les gusta esto: