Respaldo de la CGT y la oposición

El titular de la CGT, Hugo Moyano, celebró hoy que “YPF vuelve a ser argentina” y “los trabajadores hacemos nuestra, la decisión del Gobierno Nacional de retomar el control sobre la Empresa Nacional de Petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Nuestra querida YPF”, resaltó el texto

“Hoy festejamos sin complejos ni ‘mea-culpas’ este paso como lo hicimos con al recuperación de Aerolíneas Argentinas, el Correo, Obras Sanitarias y sobre todo los fondos jubilatorios de las AFJP que volvieron al ANSeS”, enfatizó la CGT.

El jefe de la central obrera remarcó que “siempre pensamos, sin dudarlo que un Proyecto Nacional y Popular no podía carecer de una Empresa Nacional de Petróleo, porque significaba entregar a intereses foráneos o nacionales especulativos, la independencia económica y la soberanía política de nuestro Pueblo y nuestra Patria”.

Moyano destacó que “hoy, más allá del dolor del vaciamiento sufrido en 20 años de usurpación, saludamos el comienzo de una nueva etapa que hará felices a H. Yrigoyen, Mosconi y Perón”.

Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT, y Julio Piumato manifestaron este lunes por la red social Twitter su satisfacción por el rumbo tomado. Una vez finalizado el discurso de Cristina, el hijo de Hugo Moyano escribió en su cuenta personal: “¡Definitivamente hoy es día peronista!”.Luego agregó: “Primero la Patria! Por sobre todo la Soberanía Nacional. Todos los que peleamos contra la entrega del Estado tenemos que estar contentos”.

En tanto, Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, señaló: “¡Llegó el tiempo de recuperar YPF luego de 20 años de saqueo!”. Y recordó: “¡Siempre luché por esto! Desde enero de 2012 lo vengo reclamando por la red. Se hizo #peronismoalpalo”.

Además, Piumato remarcó: “Lo festejamos con la coherencia que siempre defendimos YPF Argentina. ¡Nunca dudamos! ¡Siempre cuestionamos el sakeo nacional!”.

El diputado Fernando Pino Solanas, referente de Proyecto Sur, dijo que “es un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o ideología. Se da vuelta la página de una historia nefasta”.

Desde su cuenta de Twitter, el ex candidato a jefe de gobierno porteño escribió: “El compromiso y desafío futuro será hacer una empresa nacional y federal administrada con los conceptos de ética pública. Los gobernantes que modifican las politicas erradas no se debilitan si no lo contrario: es un gesto de honestidad y de grandeza”. Y agregó: Sin entrar en la letra chica celebramos lo de #YPF porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo.

El senador socialista por Santa Fe, Rubén Giustinianiaseguró estar “de acuerdo con la declaración de utilidad pública y expropiación del 51% del paquete accionario de YPF, porque “es el camino de la recuperación de una herramienta central para la regulación de los mercados de hidrocarburos: una empresa petrolera estatal”.

“La privatización de la década del ’90 tuvo como consecuencia una gigantesca transferencia de la renta petrolera a empresas privadas extranjeras y una política de explotación indiscriminada de reservas en pos de la exportación y obtención de ganancias extraordinarias en detrimento del autoabastecimiento energético interno y la promoción del desarrollo nacional”, señaló.

El secretario general de Libres del Sur y miembro de la mesa nacional del FAP, Humberto Tumini, expresó hoy su apoyo al “regreso del Estado a la producción petrolera”.

“Compartimos el regreso del Estado a la producción petrolera, como así también al control de la extracción y el uso de nuestros recursos energéticos: el petróleo y el gas, principalmente”, remarcó.

El diputado del GEN (Generación para un Encuentro Nacional) Gerardo Milman aseguró hoy que acepta el debate en torno a la recuperación de YPF anunciada por el Gobierno. “Aceptamos el debate pero debe ser parte de uno mayor como es la política energética”, afirmó el legislador en un comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: