Nacionales Sindicales

Reunión entre FTIA y la patronal por paritarias. Info Alimentacion

Escrito por Radio Gremial

Tras el fallido acuerdo entre las cámaras empresarias y los trabajadores alimenticias nucleados en la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA), habrá una nueva reunión mañana 8 de julio.

Luego de las maniobras de dilación patronal, el Sindicato de Trabajadores de Alimentación volverá a sentarse a discutir las paritarias del sector con la parte empresaria.

La reunión entre los paritarios de la Federación (FTIA) y de la cámara empresaria (FIPAA)  será mañana 8 de julio.

Los encuentros anteriores no llegaron a puntos de consenso y los fracasos en las negociaciones desembocaron en un plan de lucha a nivel nacional por parte del gremio de alimentación que fue suspendido tras el dictamen de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

 

Reunión el 8 de julio

 

La próxima reunión entre los paritarios será el 8 de julio dentro de la conciliación obligatoria.

Sucede que en la jornada del 1 de Julio, no se alcanzó un acuerdo por la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

La FTIA negocia con la patronal por la renovación del CCT

La reunión volverá a encontrar a la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la Cámara Empresaria FIPAA en un contexto de crisis y malestar gremial por los casos de coronavirus que afectan a las trabajadoras y trabajadores que deben continuar cumpliendo tareas en medio de la pandemia de coronavirus.

Diversas fuentes vinculadas a la negociación, informaron que las mismas serán difíciles ya que hay muchas pequeñas y medianas empresas que están asfixiadas económicamente y no podrán afrontar un aumento salarial a sus empleados.

La situación es tan grave que se ha llegado a plantear que en muchos casos la alternativa es postergar las paritarias o cerrar la fábrica.

Distinta es la situación de las grandes empresas alimenticias que sí tienen capacidad financiera para asumir aumentos de salarios y que han obtenido ganancias extraordinarias en el pasado cercano.

Una de las alternativas sería quitarle presión a las pequeñas empresas y buscar conseguir bonos extraordinarios de las alimenticias que puedan afrontar el pago de los mismos.

Conciliación y dilación

Cabe destacar que las paritarias del sector alimenticio deberían haber abierto en mayo, cuando venció el último acuerdo de Convenio Colectivo de Trabajo que norma las actividades del sector.

Sin embargo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo congelaron las gestiones administrativas.

Tras  la presión de la FTIA, las partes pudieron volver a negociar, pero la intransigencia patronal provocó que los referentes gremiales convoquen a medidas de fuerza.

Las mismas fueron suspendidas tras la intervención del Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria.

La medida, dispuesta por la autoridad administrativa, le sirvió a la patronal para dilatar el reclamo.

De momento, las negociaciones siguen sin avanzar y las partes ratificaron sus posiciones.

Por esa razón el Ministerio, citó a una nueva audiencia para el día de mañana, miércoles 8 de Julio 2020.

 

Acerca del autor

Radio Gremial