El 17D, o sea mañana, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, se presentará junto al notificador de la institución en las oficinas del Grupo Clarín para anoticiar a sus autoridades que la adecuación de oficio ha comenzado. Será a media mañana, cuando concretará lo que tenía previsto hacer el 10 de diciembre pero debió postergar cuando la Cámara en lo Civil y Comercial decidió extender la medida cautelar que mantiene suspendidos los artículos 161 y 45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Superado ese escollo, vía el fallo habilitante del juez Horacio Alfonso, en la repartición que conduce Sabbatella ya están listos para aplicar –en toda su extensión– la denominada Ley de Medios.
Si bien en el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual hay plena conciencia de que la apelación que realizará el Grupo Clarín será avalada por la Cámara y que incluso esos jueces van a volver a suspender la aplicación de los artículos, aunque ahora con un fallo de constitucionalidad, entienden que hasta tanto los magistrados emitan su opinión, se les abre una ventana de plena vigencia de la norma que puede durar 24 horas, dos días e incluso una semana.
Tiempo suficiente como para poner en marcha la adecuación de oficio para Clarín, el único grupo que no se adhirió a la posibilidad de hacerla de manera voluntaria tal como lo prevé la Ley de Medios.