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Sasia expuso en el Congreso Industrial y reclamó políticas de Estado para los ferrocarriles

Escrito por FABIAN MERA

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, destacó «la importancia de sostener una política de Estado» al exponer sobre «Ferrocarriles y Desarrollo Industrial» en el Tercer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.

 

El encuentro fue organizado por el Observatorio IPA y convocado por la CGE, y se realizó en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), en San José al 200 de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de sindicalistas, funcionarios, pequeñas y medianas empresas y otros especialistas en el tema.

«Es de vital importancia sostener una política de Estado sobre los ferrocarriles y el desarrollo industrial. Para recuperar los trenes se requiere una estrategia pensada a no menos de 15 años. Esa tarea implica sustituir importaciones, recrear los talleres ferroviarios, impulsar el desarrollo de las pymes y generar empleo nacional», afirmó.

El también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) añadió que la Argentina tiene que definir un sistema de transporte cuyo eje articulador sea el tren y que resulte complementario con los otros modos, todo lo cual está siendo plasmado en «el borrador de la Ley Federal de Transporte que se analiza», aseguró.

Sasia expuso en el Congreso Industrial y reclamó políticas de Estado para los ferrocarriles

«Aunque hay inversiones, se requieren políticas de Estado concretas que perduren en el tiempo, que traspasen a los Gobiernos y generen el desarrollo del ferrocarril como eje vertebrador del sistema de transporte. También hay que poner en valor a la industria nacional ferroviaria y producir en su totalidad en el país, como las ruedas de trenes, que hoy se importan desde Brasil o desde China», puntualizó Sasia en su discurso.

Para Sasia, ello generaría más trabajo y producción, por lo que reclamó etrategias claras y «la sanción de una norma de desarrollo integral del sistema ferroviario, que debe ir de la mano de la Ley Federal de Transporte, lo que también reduciría los costos de logística, que encarece los productos y la exportación, y disminuiría los accidentes», dijo.

En el Congreso, inaugurado el lunes último y clausurado hoy, participaron centrales obreras, sindicatos, pequeñas y medianas empresas, legisladores y funcionarios.

«Fue un encuentro clave para debatir entre todos los sectores las urgencias y desafíos para impulsar el desarrollo económico nacional», sostuvo en un documento el titular de la Apsee e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Carlos Minucci.

«Todos esos sectores pusieron en marcha el diálogo tripartito para el futuro de la producción nacional y discutieron durante tres jornadas las urgencias económicas, la generación de empleo y el sostenimiento del consumo», afirmó el dirigente gremial.

 

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FABIAN MERA

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