Este domingo vence el período de conciliación obligatoria establecido por el Ministerio de Trabajo entre las empresas y sindicatos de colectivos y, de momento, el conflicto salarial sigue sin resolverse. Por eso, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que, si no se alcanza un acuerdo antes de esa fecha límite, la próxima semana habrá un nuevo paro de colectivos: el lunes 12 de junio.

Este jueves 8 por la tarde está pautada otra reunión entre las partes para intentar llegar a un consenso, pero desde la UTA advierten que “se agota el tiempo para acordar”. En ese sentido, el sindicato de Roberto Fernández expresó: «Advertimos a todos los sectores, Estado Nacional, Provincial y Ciudad de Buenos Aires que no vamos a ser responsables si transcurrida la Conciliación Obligatoria se inician las medidas«.

En ese sentido, el gremio elevó los montos de salario básico reclamados: para julio, exigen $348.800; para agosto, $380.192; y para septiembre, $414.409. A su vez, aumentaron sus pedidos respecto a las sumas correspondientes a los viáticos, que quedarían en $1.997 (julio); $2.176 (agosto) y $2.372 (septiembre), por cada día efectivamente trabajado.

“Este es nuestro compromiso para lograr la mentada justicia social, para defender el trabajo que tanto necesita una respuesta estatal y empresaria”, afirmaron desde UTA en la última audiencia entre las partes, donde manifestaron que tanto los ministerios de Trabajo y Transporte de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, como las cámaras empresarias del sector, son “responsables principales ante la negativa al acuerdo”.

La respuesta de las cámaras empresarias

Frente a los pedidos gremiales de «recomposición salarial urgente», las cámaras empresarias aseguran que para mejorar las condiciones necesitan mayores subsidios estatales.

Tras la última reunión, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), expresó en sus redes institucionales que «no queda claro cómo se financiara el reclamo sindical (si con tarifa o subsidios) habida cuenta que son decisiones que Ministerio de Transporte no le deja tomar a los operadores».

En dicha audiencia, AAETA sostuvo que «la situación planteada lejos está de estar en nuestras manos» y enfatizó la “necesidad de que el Estado asista a las empresas del AMBA, tanto en la recomposición de los costos salariales, como de los no salariales en su integralidad”.