SE SEÑALIZARÁN TRES EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN QUE FUNCIONARON EN EL COMANDO DEL V CUERPO DE EJÉRCITO

s d d h

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- señalizará el próximo JUEVES 4 DE JULIO, a las 16 hs, los ex centros de detención ilegal Comando V Cuerpo de Ejército, “La Escuelita” y Batallón de Comunicaciones 181, en la ciudad de Bahía Blanca.

El acto tendrá lugar en el acceso al Comando V Cuerpo, sobre calle Florida al 1400, y está organizado por esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Bahía Blanca, y contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales locales.

Esta señalización se realiza en el marco del inicio del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Comando V Cuerpo y a 37 años del asesinato de los obreros gráficos del diario La Nueva Provincia, Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich.

Los lugares de detención

En el predio del Comando funcionaron tres centros ilegales de reclusión desde 1975 y, en forma sistemática, con el plan de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

En distintas edificaciones se mantuvo secuestrados y fueron torturados militantes políticos, gremiales, legisladores, docentes, estudiantes y trabajadores. Gran cantidad de estas personas fueron asesinadas –algunas en enfrentamientos fraguados­– mientras otras se encuentran aún desaparecidas, entre ellas, mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio y cuyos bebés fueron apropiados.

Desde el Comando V Cuerpo de Ejército también se coordinó la represión ilegal sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia (Zona Militar 5).

“La Escuelita” fue el principal centro clandestino de reclusión en esta ciudad. Funcionó hasta 1979 y fue demolida antes de finalizada la dictadura, para borrar las huellas de los crímenes que allí se cometieron. Desde 2012 la Justicia realiza excavaciones en los restos de la edificación, preservada como sitio de memoria (Ley Nacional N° 26.691).

El Batallón de Comunicaciones 181 estaba a cargo de la jefatura del Área 511, con un amplio poder de decisión en la dirección y ejecución de los operativos de secuestros, como así también en el destino dado a las víctimas.

El funcionamiento de estos centros conformaba un circuito represivo con otros lugares de reclusión ilegal como la Base Naval de Puerto Belgrano (buque “ARA 9 de Julio”) y la Base de Infantería de Marina Baterías, en Punta Alta, bajo la órbita de la Armada Argentina, y el penal de Villa Floresta, entre otros.

En el primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Bahía Blanca, el Tribunal Oral Federal local condenó en 2012 a los 17 ex militares, policías y penitenciarios acusados -14 de ellos a la pena de prisión perpetua- y ordenó investigar al Poder Judicial, la Iglesia Católica y el diario La Nueva Provincia por su participación en el plan criminal.  

 

La dictadura y el diario La Nueva Provincia

Algunos medios de comunicación formaron parte del soporte civil de la dictadura, beneficiándose con sus políticas económicas y cumpliendo una función destacada en el ocultamiento y la tergiversación de los crímenes que ejecutaron las fuerzas armadas y de seguridad. En La Nueva Provincia era permanente la difusión de comunicados de la Junta Militar, la reivindicación de la represión ilegal en sus editoriales y la publicación de noticias sobre falsos enfrentamientos que encubrían el asesinato de perseguidos políticos y el funcionamiento de los centros clandestinos de detención.

Pero en el caso de Bahía Blanca, la participación empresaria no se limitó a su posicionamiento ideológico y al manejo de la información. Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich eran delegados gremiales de La Nueva Provincia y referentes de las luchas por mejorar las condiciones laborales en el diario. Tenían 28 y 31 años cuando fueron secuestrados de sus casas entre la noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1976. El 4 de julio aparecieron sus cuerpos con evidentes signos de tortura y acribillados con más de 50 balazos.

 

La política nacional de señalizaciones

La preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, garantizar la protección de los sitios de memoria por su valor testimonial y judicial y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos, entre otras organizaciones políticas y sociales.

Con estas marcaciones, ascenderán a 64 las instaladas por el Estado Nacional en todo el país. Próximamente, se señalizarán ex centros clandestinos de detención que funcionaron dentro de la Comisaría 1ª de Monte Grande, Esteban Echeverría, y las Seccionales 1 y 2 de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, así como “La Marquesita”, en San Juan, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: