Sigue la violencia en Gaza, mientras se negocia a contrareloj

Por:
INFOnews

Los choques armados entre Israel y Hamas continúan hoy, causando más muertos y heridos, mientras en el frente diplomático se intensifican los esfuerzos para alcanzar una tregua, a la que tanto Tel Aviv como la organización islamista condicionan a una serie de condiciones.

Un comunicado de un vocero militar precisó que desde el comienzo de la operación “Columna de humo” la aviación israelí atacó 1.350 “sitios terroristas”. La noche pasada fueron 80, entre ellos rampas subterráneas de lanzamiento de cohetes, túneles, bases de adiestramiento y células dedicadas allanzamiento de misiles.

“Hamas transformó a Gaza en una avanzada al servicio de Irán”, afirmó el comunicado.

Mientras tanto, las condiciones de ambas partes para llegar a una tregua se están discutiendo en El Cairo, aunque Israel parece encaminarse a una ofensiva por tierra si no hay una respuesta en el término de 48-72 horas.

Según dijeron fuentes calificadas a ANSA, hay progresos en la mediación, pero entre los puntos en suspenso está la negativa de Hamas a la entrega de armas y a la tregua duradera pedida por Israel en Gaza, con garantía de Egipto. Tel Aviv pide, además, terminar con el lanzamiento de misiles hacia su territorio.

Hamas por su parte quiere el fin del embargo impuesto a Gaza y el fin de las ejecuciones selectivas.

En el frente de la diplomacia internacional, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon -que ayer pidió el fin inmediato de la violencia- es esperado hoy en El Cairo para reunirse con el ministro de Exteriores egipcio, el premier y el presidente Mohamed Morsi.

Desde el Consejo de la Unión Europea en Bruselas, la responsable de Política Exterior Catherine Ashton auspició “una solución duradera y sostenible” al conflicto, que prevea “dos Estados”.

ElL enviado especial del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia), el ex primer ministro británico Tony Blair, se mostró hoy a favor de un alto al fuego permanente “para el bien de palestinos e israelíes”, tras una reunión con el presidente israelí, Shimon Peres.

También China pidió hoy a “todas las partes involucradas, y en particular a Israel”, que ejerzan la “máxima moderación” en la franja de Gaza, dijo el ministro de Exteriores de Pekín Hua Chunying.

A %d blogueros les gusta esto: