Sindicatos del sector frutícola se movilizaron en Roca.

SINDICALES//RIO NEGRO                          Fuente: Reporte Sindical

Los gremios vinculadas a la fruticultura, el sindicato de los trabajadores rurales; Uatre Río Negro y Neuquén, el gremio de empacadores de Fruta (Soefrnyn) el gremio de trabajadores del Hielo y Mercados Particulares, se movilizaron en la mañana de ayer, desde la Ruta Nacional 22 y la Avenida Roca, hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación(Delegación Regional de Trabajo), en reclamo de la convocatoria a paritarias, y por el Proyecto de Ley que garantice el adicional de zona desfavorable.

Jose Liguén, Delegado Regional de Uatre Río Negro y Neuquén al respecto sostuvo que “agradecemos a la adhesión del gremio de la Fruta y del Hielo, a un reclamo que llevamos adelante los trabajadores rurales desde el año 2009, y ahora a través de un proyecto presentado por del Diputado Nacional, Pablo Ansaloni, y  tenemos expectativas que a través de esta Ley se pueda conseguir el pago de la zona desfavorable”.

“Queremos dejar bien claro que sino conseguimos la zona, hasta que comience la cosecha, este año no van a tener cosecha, sino está el pago de la zona desfavorable para los tres gremios. Que vaya este mensaje para la fruticultura”, afirmó Liguén.

El Secretario General electo del Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén, Marcos Vielma indicó que “para el gremio de empacadores es muy importante, porque en cada paritaria hemos planteado el pago de la zona desfavorable, y que un par de décadas atrás se pagaba, para nosotros y para los tres gremios es un derecho adquirido”.

Por su parte Antonio Bobadilla, Secretario General del Sthimpra señaló que “vamos a realizar otras marchas en la región, y al igual que los otros gremios hemos pedido por el adicional de la zona. Esto no es un capricho es una obligación”, dijo el dirigente y agregó que “de hecho un jubilado de nuestro sector, automáticamente pasa a cobrar el 40% de zona, cosa que mientras está en actividad le es negado. Como puede ser que el Anses reconozca este beneficio y los empresarios se nieguen a pagarlo”, concluyó el dirigente sindical.