Sólido avance y concreciones para el Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta lógica

Un apoyo incondicional y contundente recibió de parte de las autoridades nacionales, provinciales, regionales y municipales, el desarrollo del Corredor Bioceánico cuyo paso fronterizo es por Pino Hachado.

 


 

VICTORIA. Como todo un éxitoy una fructífera jornada fue catalogado el Primer Encuentro por el Corredor Bioceánico “Trasandino del Sur Ruta-Lógica”, el cual se realizó el viernes 25 de noviembre -a partir de las 9.30 horas- en el Centro Turístico y Recreativo “Yukatán”, distante 24 Km.  de esta ciudad, hasta donde arribaron cerca de doscientas personas, entre los  que se destacaron la presencia y figura del embajador de Chile en Argentina Adolfo Zaldívar y el representante de su par argentino en Chile, el Ministro Canciller Manuel Balaguer Salas. Además del anfitrión y co-gestor de esta iniciativa (Junto a los Coordinadores de la Integración Bioceánica por el mencionado Corredor, Ricardo Partal Silva y Jorge Maldonado Fica) el alcalde de Victoria -Hugo Monsalves Castillo- quien además fue asistido en el palco oficial -en representación del gobierno del Presidente de Chile Sebastián Piñera- y para presidir el encuentro, el gobernador de la provincia de Malleco (Región de La Araucanía) José Flores Cavallieri. La jornada partió con la debida acreditación de los asistentes, entre los que cabe mencionar a los Consejeros Regionales, tanto de La Araucanía como de la región del Bio Bio. Así como también la gobernadora de la provincia de Arauco, Flor Weisse Novoa. El diputado nacional Enrique Estay, Fuad Chahín, Los alcaldes de las provincias vinculadas al Corredor Bioceánico de Malleco y de Arauco. En representación del Gobierno de Neuquén, Rodrigo Oviedo, del Ministerio de Coordinación de dicha provincia. Concejales de las provincias mencionadas. Intendentes de argentina, de Zapala, Neuquén y los representantes de la ciudad Bahía Blanca, cabecera en el Atlántico del mencionado Corredor Binacional. Ediles de las ciudades mencionadas. Altos funcionarios ambas naciones. Dirigentes de instituciones empresariales nacionales, provinciales y comunales, como la Confederación Nacional de Propietarios de Camiones de Chile; consultora Internacional Crowe Horwath, Laredo Logistics -operador del corredor binacional logístico más grande del mundo, conocido como del NAFTA-. Directivos del mundo académico.

De interés

El Gobernador de la provincia de Neuquén, Declaró de interés este encuentro binacional. Lo propio hicieron los concejos Deliberantes de las ciudades de Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) y Zapala (Pcia. de Neuquén).

Conceptos

Luego de los respectivos saludos protocolares, los que estuvieron encabezados por el alcalde Hugo Monsalves; quien destacó “por Victoria habrá de transitar de manera expedita casi un millón de toneladas de carga anuales y que involucra a más de cinco millones de habitantes tanto en Chile como en Argentina y que residen o trabajan aledaños al próximo Corredor Bioceánico, el cual se proyecta desde la argentina, en Bahía Blanca y termina en el futuro puerto chileno de Lebu” acotó. El Ministro Canciller de la Embajada Argentina en Chile, en representación del Sr. Embajador Ginés González, dijo que “esta embajada está plenamente comprometida con el desarrollo de este corredor binacional, el trabajo y unidad manifestado desde hace tiempo por sus actores -públicos y privados- nos obliga a ello; además que estamos cumpliendo el mandato de la presidencia de la nación, que nos solicitó ¡integración! Por eso nuestro compromiso de estar aquí, asumido en San Martín de los Andes y asegurarles que con acciones como estas, estaremos cuantas veces nos convoquen”. En tanto el embajador Zaldívar a su turno manifestó que “por siglos fue el Mediterráneo y el Atlántico las rutas que se utilizó para mover al mundo. Hoy nos toca a nosotros, y más aún contando con miles de kilómetros de costa que miran al Pacífico…al futuro…al desarrollo”. Otorgó un tremendo apoyo y espaldarazo al alcalde de Victoria por su gestión y liderazgo con este proyecto que viene en constituirse en el tercer corredor Bioceánico en esta parte de Sudamérica, enfatizó. Y agregó: “La integración es una necesidad, debemos ir juntos, lo expresado por nuestros presidentes, va claramente en esa dirección y de construir un espacio de integración que nos permita de verdad, sumar..¡Chile y argentina, no son competitivos, son plenamente complementarios!”. En tanto el gobernador Flores Cavallieri sostuvo que “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera espera que el equipo que hoy se conforma trascienda y perdure en el tiempo. Por lo que nos sumamos a esta idea y la apoyaremos” dijo.

 

Trabajo
Los asistentes conformaron dos comisiones de trabajo, una denominada del sector gobierno, compuesta por todos los funcionarios de estamentos de estado y la otra mixta, integrado por el mundo empresarial y las instituciones públicas; ambas fueron moderadas por los coordinadores de integración binacional  para abordar los siguientes temas en común:

1       Establecer como Prioritario el desarrollo del Corredor Trasandino del Sur-Ruta Lógica para las provincias Argentinas y chilenas involucrados en el eje de Integración y Desarrollo determinado por el I.I.R.S.A. (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), también denominado Eje del Sur.

2       Instalación y habilitación de un Polo Logístico Multimodal en la ciudad de Victoria. Como parte estratégica para las transferencias de cargas en el centro del Corredor Bioceánico.

3       Análisis estratégico y ventajas de los medios de transportes para el Corredor Bioceánico: Ferrocarriles. Transporte terrestre y aéreo. Demandas y presentaciones recientes de obras.

4       Aduana Unificada (doble cabecera). Establecer necesidades, demandas y acuerdos.

Productos susceptibles para el comercio. Circuitos turísticos. Energía. Status Sanitario Ganadero y demandas agroindustriales para un comercio en conjunto hacia mercados internacionales.

5        Confirmar que el Proyecto “Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica, con Plataforma de Servicios Portuarios en Lebu y Zona Franca Primaria Adherida”, es el proyecto a realizar para el establecimiento definitivo de este 3er. Corredor Bioceánico. En esta iniciativa, para efectos de evitar trabas burocráticas se cambiará el concepto Zona Franca por : “Área de Desarrollo Económico y Logístico”

Para ambas comisiones:

6       Definir acciones concluyentes en los diversos ámbitos: políticos, administrativos, públicos y empresariales tendientes a establecer una agenda de trabajo permanente de carácter  Binacional.

 

Conclusiones de las Comisiones

Por la comisión Mixta

Punto nº1

Se acordó por unanimidad. Se reflejó el pedido de la realización de un By-pass en las ciudades de Victoria y Curacautín, Para evitar el tránsito pesado por el centro de la ciudad. La preocupación por la ausencia de la voluntad política, al no estar presentes todos los convocados; solicitándose que a futuro estas voluntades sean por documento escrito.

Punto nº 2, Se acordó por unanimidad la Instalación y habilitación de un Polo Logístico Multimodal en la ciudad de Victoria. Como parte estratégica para las transferencias de cargas en el centro del Corredor Bioceánico. Se refleja la necesidad de la presencia del Ministerio de Transporte de ambos países como parte de la futura subcomisión que se conforme. Se propuso conformar una mesa de trabajo empresarial para evaluar el proyecto, a fin de coordinar las acciones; para que luego sea elevado al ámbito de gobierno.

Punto nº 3, Se aprueba por unanimidad la realización de un Análisis estratégico y ventajas de los medios de transportes para el Corredor Bioceánico: Ferrocarriles. Transporte terrestre y aéreo. También el análisis de las demandas y presentaciones recientes de obras, acordándose para ello la creación de una Corporación entre las provincias de Arauco y Malleco, como contraparte al organismo creado en Argentina para estos efectos. Quedó establecido dar continuidad,  en una próxima reunión a realizarse el 27 y  28 de abril de 2012, en la ciudad de Lebu, a este encuentro por las provincias mencionadas; con la participación de las subcomisiones de los rubros productivos y de servicios, propuestos de ser creados.

Punto nº 4, Se aprueba por unanimidad, la creación de la Aduana Unificada (doble cabecera). Estableciéndose las necesidades, demandas, acuerdos y propuestas tales como:

Eliminar la aduana de la frontera pensando en una integración a través de una aduana unificada.

  • Entender el concepto de aduana unificada, como una entidad que significa simplificar los trámites, sin descuidar el control riguroso fitosanitario que debe de existir.
  • Establecer negocios y la unificación de criterios entre el SAG Y SENASA para facilitar los comercios zoo-fitosanitario (roja, verde y blanca).
  • La necesidad de establecer circuitos turísticos integrados y afianzar los existentes.
  • La necesidad de integrar las entidades educativas, solicitando expresamente que la Universidad Arturo Prat integre las comisiones que se conforme, ya que el valor del trabajo de las universidades le entrega valía al desarrollo del Corredor Bioceánico.

 

Entre las comisiones a constituirse, entre otras están las del: transporte Bioceánico; energía; educación; producción y trismo.; las cuales quedaron a cargo de conformarse por los Coordinadores del Corredor Bioceánico, Ricardo Partal Silva Y Jorge Maldonado Fica.

Se manifestó que, los empresarios poseen capacidades para resolver los problemas que les aqueja y no esperar soluciones, sino que crear las condiciones para ser parte activa de la solución.

Se presentó con el aplauso de toda la concurrencia la idea de conformar una nueva región que abarque las provincias de Arauco y Malleco.

 

Punto nº 5, Se aprobó por unanimidad  confirmando que el Proyecto “Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica, con Plataforma de Servicios Portuarios en Lebu y Zona Franca Primaria Adherida”, es el proyecto a realizar para el establecimiento definitivo de este 3er. Corredor Bioceánico. En esta iniciativa, para efectos de evitar trabas burocráticas se cambiará el concepto Zona Franca por: “Área de Desarrollo Económico y Logístico”.

Se comentó que era necesario fortalecer las regiones más pobres, porque Lebu y la Provincia de Arauco necesitan con urgencia este proyecto de desarrollo; al igual que la provincia de Malleco. Apoyando a la parte gubernamental al respecto y dando a conocer esta ruta comercial que de salida al mundo.

Punto nº 6, Las acciones solicitadas aquí están incorporadas en los puntos anteriores.

 

Por la comisión de Gobierno

Basado en el mismo cronograma de temas planteados en la comisión mixta; se destacaron los siguientes acuerdos a los que arribaron:

 

  1. Los representantes de los municipios concuerdan en la necesidad y a su vez se aprueba la conformación de la Asociación de Municipios de Malleco-Arauco por el Corredor Bioceánico. La concreción de esta iniciativa será liderada por los alcaldes de Lebu y Victoria. Para la conformación del organismo antes mencionado. El alcalde de Victoria asumirá su rol de gestionador y convocará a las 11 comunas de la provincia de Malleco, a objeto de conformar a su vez la asociación provincial de Municipios.

Fue entregado a la mesa de trabajo el Plan Quinquenal 2012-2016 de Obras de Públicas para el Transporte del Gobierno argentino, en dónde figura la construcción de la última etapa del ferrocarril trasandino del Sur: Zapala-Las Lajas-Mallín Chileno (paso fronterizo situado a 8 Km al sur de Pino Hachado y seleccionado por ambos países para el trazado ferroviario binacional).

 

  1. Los gobiernos de las provincias de Arauco y Malleco, otorgan su apoyo irrestricto para alcanzar los objetivos del desarrollo del Corredor Bioceánico; dada la oportunidad que esta iniciativa representa. Comprometen continuar con sus trabajos de incorporación de este proyecto en los planes de desarrollo estratégico-territorial.

 

  1. Los Consejeros Regionales de la Araucanía y del Bio Bio, manifestaron su plena disposición a que este proyecto se encuentre en “la agenda pública” y dentro de esa línea generar los recursos, no tan solo dentro del presupuesto regional sino también nacional. Manifestaron su expresa disposición en conformar una alianza entre consejeros regionales del Bio Bio y La Araucanía, pertenecientes al corredor Bioceánico y sumar adherentes dentro del cuerpo de consejeros. Se planteó también la necesidad de implementar un comité ciudadano. Modificar el presupuesto regional en base al proyecto del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta-Lógica. Manifestaron los consejeros el pleno compromiso del Intendente de la Región del Bio Bio en avanzar en los temas planteados, porque cree firmemente que en la necesidad de generar un cambio en la estrategia de desarrollo regional, debe estar incorporado el corredro Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica.

 

  1. Los diputados presentes y sus representados, manifestaron en la necesidad de obtener recursos para la realización de los planes presentados y es tarea prioritaria; por lo que además de darse a conocer por parte del diputado Enrique Estay que próximamente presidirá la Comisión de Turismo en el parlamento, presentará y potenciará el servicio turístico de las provincias involucradas en este Corredor Binacional, como así, trabajará en todas las instancias ya que esta tarea “no debe ser un pasillo” sino un área mucho más extensa en donde los beneficios de este proyecto llegue a todos los sectores.

 

  1. El diputado nacional Enrique Estay Peñaloza, asumió el compromiso de articular la creación de la bancada de parlamentarios por el Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica. Por su parte el senador Espina, por intermedio de su mandatado, el concejal Juan Carlos Beltrán, de Curacautín, manifiesta su firme respaldo a la iniciativa del Corredor Bioceánico y manifiesta será un importante aliado, dado su cercanía con el Sr. Presidente de la República.

 

  1. El Seremi de Transporte de la Araucanía, consideró la implementación de un estudio para le primer semestre de 2012, vinculado al establecimiento de un polo de desarrollo logístico e la provincia de Malleco, esta iniciativa complementará la política de implementación de la plataforma de transferencia de cargas implementada por el alcalde de Victoria.

 

Por: Ricardo Partal Silva.- 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: