Subsidios al transporte: el Municipio recibirá 57 millones de pesos por la deuda de Nación

El secretario de Gestión Urbana, Tomás Marisco, se reunió con el director nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios del Ministerio de Transporte, Guillermo Howard, para acordar el pago de lo adeudado en concepto de Fondo Compensador del 2021. Además, el Estado se comprometió a abonar la deuda de este año.

El Municipio recibirá este viernes un total de 57 millones de pesos correspondientes al Fondo Compensador del 2021 que el Estado debía a la comuna en concepto de subsidios al transporte.

El secretario de Gestión Urbana, Tomás Marisco, y el presidente de Bahía Transporte Sapem, Federico Harfield, se reunieron en las últimas horas con el director nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios del Ministerio de Transporte, Guillermo Howard, y arreglaron el pago de octubre y noviembre del año pasado.

Además, según informó la cartera comunal, se obtuvo un compromiso de Nación para abonar la deuda correspondiente a este 2022.

“Hay un compromiso que ni bien se rindan esas cuotas (octubre y noviembre), liberen diciembre y que quede el 2021 cancelado. Para el 10 o 15 de julio se cancelaría y con el resto de las cuotas de este año se comprometieron a ir depositando de a dos por mes”, aseguró una fuente calificada a esta redacción.

Consultado por la situación de pago respecto del Gobierno bonaerense, aclaró que “se está al día”. No obstante, el vocero reconoció el incumplimiento de un aumento del 34% “pactado para marzo” y el inconveniente que esto plantea ante el avance incesante de la inflación.

 

La administración comunal, de un tiempo a esta parte, reconoció que tuvo que inyectar mucho dinero al sistema de transporte público local para mantenerlo funcionando aún con las demoras, más allá de lo que debe aportar en concepto de adelanto de los fondos que se envían desde la esfera estatal y provincial.

A principios de año, el funcionario Tomás Marisco había admitido que la Municipalidad destinaba un total de 35 millones a la operatividad de los colectivos, sin contar lo adelantado por el Fondo Compensador. Un aproximado en ese entonces de un 30% de lo que las empresas reciben para la prestación y la “billetera menos gorda de los tres niveles que aportan para su funcionamiento”.

Este escenario de demora, que encontró un correlato en el interior del país – no así en el AMBA y CABA donde los subsidios nacionales al sector transportista son aún mayores – generó incertidumbre en las firmas y el reclamo de los municipios de un esquema “más aceitado”, “justo y equitativo” respecto del Área Metropolitana.

En este marco, días atrás, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra) expusieron en una reunión de comisión de la Cámara de Diputados sobre la problemática del reparto de subsidios a los colectivos a nivel nacional.

En la Cámara baja actualmente se discuten una decena de proyectos que procuran alcanzar un reparto equitativo entre los fondos que recibe el AMBA (CABA y Conurbano bonaerense) y el resto de las provincias.

 

FUENTE:TELEFE BAHIA BLANCA

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