El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, sostuvo en conferencia de prensa, acompañado por los ministros de Trabajo y de Planificación Federal, Carlos Tomada y Julio De Vido, que “el subte es un bien de la Ciudad y no un problema” e instó a la empresa concesionaria Metrovías a “dar una respuesta a los trabajadores”.
“Le pedimos a Metrovias y a la Ciudad que se pongan a trabajar ya y se ocupen de este servicio fundamental”, explicó el funcionario.
“Hasta el año 1994 el servicio de subterráneos lo venía prestando Sbasa, y en 1999 se firma el contrato de trasferencia entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, el 31 de enero de este año lo que hizo Macri fue firmar un acta que no generó ninguna situación nueva, sino que ratificó, lo que ya estaba firmado”, enumeró Ramos.
“Macri aumentó la tarifa, nosotros no hacemos juicio de valores. Él empezó a controlar, se encargó de la seguridad, y después empezó a poner reparos, que no podía hacerse cargo, etc. Cuando uno no cumple algo, por lo general no acepta nada, pero él se hizo cargo de los recursos”, agregó.
Además, explicó que la nación cumplió con lo acordado. “Se entregó material rodante, se invirtieron más de 1500 milllones de pesos para la linea E. Esos son los aportes de la Nación”, destacó.
“Es la incapacidad de la Ciudad de no defender los derechos de los usuarios y los trabajadores, y la avivada de Metrovías de aprovechar la oportunidad”, concluyó.
En la continuidad de la conferencia el ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, Julio De Vido aseguró que “desde 1979, el estado nacional transfirió el dominio de los subtes a la ciudad. No está en discusión de quien pertenece, el dominio es de la Ciudad”.
“Que quede bien claro”, aseveró el propio De Vido. “El contrato de la concesión fue firmado por la ciudad y la actual concesionaria. En ningún momento los subtes dejaron de ser de ese ámbito”, repitió.
También se refirió al grupo al que pertenece la empresa Metrovías y analizó una nota enviada por la misma al gobierno porteño en la que en una parte dice que “corre serio riesgo la continuidad del servicio de subtes”.
“Esto es claramente una amenaza de corte de servicios”, sostuvo el ministro de planificación para luego enumerar las ganancias de la empresa Metrovías desde 2003 que “supera los 413 millones de pesos. Es ilegal suspender el servicio después de haber ganado tanta plata”.
También se refirió a la situación de los trabajadores al instarlos a que “reflexionen para no ser funcionales porque los únicos perjudicados son los amenazados por Roggio, es decir los usuarios”.
Por último recordó que: “Queremos que cumplan con los derechos de sus trabajadores. Se sientan en el ministerio y acuerden en paritaria como corresponde. Hay una ausencia del gobierno de la ciudad autónoma. Se borró de aplicar un servicio que no quiere dar”.