A dos días de la reunión que analizará el mega decreto de desregulación de la economía y achique del Estado, el Jefe de Gabinete, el ministro de Economía y otros miembros del gobierno mileísta no ratificaron si se harán presentes.
Por
Luego de que se venciera el plazo para el tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y desguace del Estado, se conformó la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que tiene competencia para dictaminar sobre la decisión firmada por el presidente Javier Milei.
En su primer acto, tras la elección de sus autoridades, se citó a ministros y secretarios para que expongan sobre el mega DNU. A dos días de la reunión de la Bicameral, no hay respuesta de los funcionarios sobre si asistirán a la reunión.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía) y Mario Russo (Salud), los secretarios Omar Yasin (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Fernando Vilella (Agricultura, Ganadería y Pesca), Armando Guibert (Transformación del Estado y Función Pública) y el director Ejecutivo de la ANSES, Mariano De los Heros fueron citados el jueves a las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado. Esto fue solicitado por los senadores de la Unión Cívica Radical en la reunión de la Bicameral de la semana pasada.
Los funcionarios fueron citados por el titular de la Bicameral, el senador nacional de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto. Según pudo saber El Destape, las invitaciones fueron cursadas. “Los llamaron, pero no confirmaron si vienen”, señalaron desde el entorno de la bancada de Unión por la Patria. Tanto desde otro bloque de impronta peronista, desde el radicalismo y del propio bloque oficialista tampoco tenían precisiones sobre si iban a venir los ministros.
“No está previsto”, señalaron desde el entorno de Posse sobre si asistirá a la Bicameral. Trabajo indicó que Yasin “no recibió nada”. Fuentes cercanas a Vilella confirmaron que el secretario estará en Expoagro. No respodieron a la consulta de este medio fuentes cercanas a Caputo y Russo. Tampoco pudieron contestar desde la ANSES sobre qué hará De los Heros.
“La presidencia la tiene LLA. Nosotros nos enteramos de todo a último momento”, protestó otra voz del peronismo. Cuando se conformó la comisión, el interbloque de Unión por la Patria había afirmado que la convocatoria era irregular, ya que se habían cumplido el plazo entre la firma del decreto y el período para que lo trate el área de trabajo. Finalizado este plazo, el DNU debe pasar al recinto del Senado, cámara de inicio de la decisión presidencial.
Posse y Caputo son dos figuritas difíciles: en la convocatoria de funcionarios durante el tratamiento de la chocada ley ómnibus, varios asistieron al plenario de comisiones durante las semanas de tratamiento, ni el jefe de Gabinete y niel ministro de Economía pasaron por la puerta del anexo del Congreso.
Mucho más difícil para la oposición es citar a Federico Sturzenegger, principal autor intelectual del mega DNU, cuya presencia fue solicitada en Diputados y también en la Bicameral por Unión por la Patria.
“Es dificil pensar preguntas si no sabemos qué ministros vienen”, se lamentaron desde Unión por la Patria. Ante esta situación, tampoco tienen claro desde las bancas opositoras cómo será la modalidad de trabajo y cuánto tiempo estarán los funcionarios para responder.
El mega DNU, emitido en diciembre de 2023, será analizado por la comisión, pese al reclamo del peronismo. Las demoras en la conformación se debieron a que el titular de Diputados, Martín Menem, no entregaba los nombres que debía aportar de la Cámara baja. Pese a esto, Unión por la Patria señalaba que se debía llamar a una sesión especial más allá de no tener la nómina. Es por eso que responsabilizó de esta demora a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Recién la semana pasada Menem envió los nombres de la Bicameral y, a la zaga, Villarruel convocó a la conformación de la comisión. A la Vice le costó una denuncia penal por no haber llamado a la sesión en la Cámara alta.
FUENTE:EL DESTAPE