Todo a la justicia: la CGT ya prepara su estrategia para frenar en tribunales la Reforma Laboral y la restitución del Impuesto a las Ganancias

(Por Jorge Duarte @ludistas) Con la certeza de la aprobación de la Reforma Laboral y de la restitución de Ganancias, los gremios cegetistas ya elaboran su plan para una avanzada judicial. Así como ocurrió con el DNU, esperan buena sintonía con los magistrados. Irán contra la figura del trabajador independiente con colaboradores, los despidos por protestar y el regreso de Ganancias.

 

Sin haber forzado la estrategia de resistencia callejera a la Ley Bases y al Paquete Fiscal que, entre otras cuestiones, implica la restitución del Impuesto a las Ganancias para algo así como 800 mil trabajadores registrados bajo convenio, las cabezas jurídicas de la CGT ya diseñan un plan para dinamitar en los tribunales el impacto de la avanzada libertaria.

Los ejes son 3 muy claros: Ganancias, los despidos con causa por «bloqueos» y la figura del trabajador independiente con colaboradores. Creen que todas esas cuestiones pueden tener resolución favorable en la Justicia y aplicarán una especie de guerra de guerrillas: cada sindicato por su cuenta para abarcar más frentes.

El antecedente que citan es del pasado inmediato: es el mismo camino que el elegido para frenar la Reforma Laboral incluida en el mega DNU 70/2023 con el que Javier Milei abrió su serie de desregulaciones de la economía argentina y que les dio buenos resultados. De hecho el capítulo IV terminó suspendido.

El primer caso es el más claro. Ya varios dirigentes anticiparon que el hecho de que no se haya aprobado en las dos cámaras será el centro de la demanda. «Están generando un tributo con el voto de una sola cámara», sostuvo el bancario Sergio Palazzo ayer. Anticipó que La Bancaria irá por la derogación de ese ítem.

Además la presentación también la hará el agrupamiento sindical «El Salario No Es Ganancia», espacio que nuclea a 69 organizaciones gremiales: «la mayoría de los gremios va a iniciar un proceso de judicialización», planteó Palazzo.

La CGT se manifiesta frente al Palacio de Tribunales

«No hay dudas: Ganancias y Bienes personales fueron desechados totalmente por por la Cámara de senadores y no existen en el marco de este tratamiento parlamentario», sostuvo también Vanesa Siley en la propia cámara baja. Siley es dirigente de los judiciales e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores.

Otro de los temas que será el de la creación de la figura del trabajador independiente con colaboradores que facilitarían el uso de contratos de locación de obra o de servicios para la contratación de trabajadores, práctica difundida que suele encubrir relaciones laborales no registradas como tales.

«Puede atentar contra los intereses de los trabajadores e incluso desalentar el trabajo registrado», le dijo un dirigente a InfoGremiales. «Creemos que la Justicia puede actuar porque claramente se afectan derechos individuales y colectivos», explicó.

El otro de los temas que terminará en los estrados es art que señala que “podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento”.

Desde el inicio de su tratamiento InfoGremiales advirtió que la figura difusa y discrecional del «bloqueo» que se instaló mediáticamente para criminalizar las protestas sindicales, que promovió primero el PRO, tomó el Movimiento Empresarial AntiBloqueos y luego el libertarianismo, terminaría siendo debatida en la justicia para definir su alcance y su pertinencia.

En las últimas horas ya estuvieron circulando varios fallos judiciales en los que se trató de encuadrar a la protesta sindical en esos márgenes y los magistrados optaron por desechar el camino y garantizar el derecho de huelga.

 

infogremiales

A %d blogueros les gusta esto: