Sin categoría

Tolosa Paz: “Que Garro explique qué hacía involucrado en una ‘mesa judicial’ para perseguir gremios”

Escrito por FABIAN MERA

La diputada nacional cuestionó el silencio del intendente sobre su presencia en la reunión de 2017, en la que exfuncionarios bonaerenses, exespías y empresarios pergeñaban una estrategia de ‘prearmado’ de causas judiciales contra gremialistas. En tanto, desde el Frente de Todos cuestionaron el día y horario de la sesión especial convocada por el PRO, en la que se trataría el pedido de interpelación.

 

Tolosa Paz denunci que el jefe comunal vino a buscar un negocio inmobiliario al servicio de su inters individual Foto Archivo Tlam

Tolosa Paz denunció que el jefe comunal vino “a buscar un negocio inmobiliario al servicio de su interés individual”. Foto: Archivo Télam

La diputada nacional del Frente de Todos y exconcejala de la ciudad de La Plata, Victoria Tolosa Paz, reclamó que el intendente Julio Garro explique “qué hacía involucrado en una ‘mesa judicial’ para perseguir gremios” y denunció que el jefe comunal vino “a buscar un negocio inmobiliario al servicio de su interés individual”.

La legisladora dijo que “va quedando al descubierto la trama oculta de esta mesa”, con la cual “sacaron del medio lo que para ellos era una molestia”, en referencia al sindicalista Juan Pablo “Pato” Medina” y señaló que, al mismo tiempo, “avanzaron brutalmente con excepciones al Código de Ordenamiento Urbano”-

En declaraciones a Radio Provincia, Tolosa Paz cuestionó el silencio del intendente Garro sobre su presencia en la reunión de 2017 que quedó registrada en el video de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la que exfuncionarios bonaerenses, exespías y empresarios pergeñaban una estrategia de ‘prearmado’ de causas judiciales contra gremialistas.

En ese punto, llamó a “que (Garro) explique en el Concejo Deliberante, que es el ámbito de debate de los platenses, qué hacía aquel 17 de junio en el Banco Provincia involucrado en una mesa judicial de persecución a gremialistas”.

“Las inversiones son sumamente necesarias, pero cuando los empresarios se sientan en una mesa con el Estado nacional, provincial y municipal con el operador judicial, que es el senador Juan Pablo Allan, vemos el desprecio por la ley que ellos mismos en campaña dicen respetar”Victoria Tolosa Paz

“Garro tiene que explicar qué hacía ahí, qué se tramaba y cuáles fueron los mecanismos que se aplicaron en una ciudad que se alejó de la planificación urbana y comenzó a tener todos los diciembres mecanismos de excepción al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), brindándoles a muchos de los que estaban allí negocios millonarios”, sostuvo Tolosa Paz.

Y agregó: “Todo esto con la complicidad del órgano -se supone- independiente del COUT, que integraba el Colegio de Arquitectos con (el presidente de esa entidad) Guillermo Moretto”.

“Fueron miles de hectáreas para urbanizar por fuera de la norma que rige en la ciudad, que es el Código de Ordenamiento Urbano”, completó la legisladora, quien denunció que “todos los diciembres (en el Concejo Deliberante platense) se lograban excepciones al Código de Ordenamiento Urbano”.

En ese marco, agregó que “las inversiones son sumamente necesarias y esto no es una caza de brujas, pero cuando los empresarios se sientan en una mesa con el Estado nacional, provincial y municipal con el operador judicial, que es el senador (bonaerense) Juan Pablo Allan, vemos el desprecio por la ley que ellos mismos en campaña dicen respetar”.

Desde el FdT aseguraron que es necesario que el intendente responda preguntas ante el Concejo Deliberante

Desde el FdT, aseguraron que “es necesario que el intendente responda preguntas” ante el Concejo Deliberante.

El Frente de Todos cuestionó la fecha elegida por Garro para tratar su interpelación

Se refirió también a la respuesta que dio Juntos por el Cambio a un pedido de interpelación al intendente, ya que desde la presidencia del Concejo Deliberante se decidió tratar el tema del armado de causas y el contenido del video en una sesión especial convocada para el viernes 31 de diciembre a las 17, en pleno asueto administrativo del cuerpo y a horas de la celebración del Año Nuevo.

“Pretendiendo no dar respuestas, el intendente Julio Garro genera maniobras absurdas con el día y horario en el que convoca a la sesión especial para tratar su interpelación”, afirmó la bancada del Frente de Todos en un comunicado de prensa.

“Nos preocupa la falta de institucionalidad por parte del bloque de Juntos”Concejales del Frente de Todos

El pedido del Frente de Todos era que la sesión se llevara a cabo este jueves, jueves 30, a las 11, pero el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, convocó para este viernes 31 de diciembre a las 17 horas.

Por ese motivo, en el texto difundido este jueves aseguraron que se trata de “un claro intento de ocultar el tratamiento de cuatro proyectos presentados desde el bloque del Frente de Todos”.

“En los mismos exigimos investigación y explicación de su participación y de la de otros funcionarios en una ‘mesa judicial-empresarial’ creada para perseguir dirigentes sindicales”, señalaron los ediles del FdT en el escrito.

Para los concejales del Frente de Todos, “es urgente que el intendente dé respuestas a la ciudadanía en general, y a los trabajadores, en particular”.

“Nos preocupa la falta de institucionalidad por parte del bloque de Juntos”, plantearon.

Además, expresaron “preocupación por la profunda gravedad institucional que implica la conformación de una mesa (integrada por representantes del gobierno nacional, provincial y legisladores de juntos), armada especialmente para planificar el inicio de procesos judiciales espurios, que lesionan en forma directa los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

En ese sentido, convocaron a los medios al Concejo Deliberante para el viernes a las 15 “para poder tratar la interpelación al intendente Julio Garro”.

En ese marco, Yanina Lamberti, una de las concejalas, dijo que “Garro debe dar explicaciones” y destacó que “es necesario que el intendente responda preguntas” ante el Concejo Deliberante.

En declaraciones a Radio Provincia, opinó que “la sesión especial de este viernes es una clara maniobra para minimizar el tema”.

Muy despiertos para apretar gente y armar causas. Muy originales para ocultar la verdad y que Garro no de explicaciones. Muy irresponsables con la democracia y los ciudadanos”Concejala Ana Negrete

En ese tono, la concejala Ana Negrete, dijo en su cuenta de Twitter que “entre la pile y el pan dulce, Juntos nos toma el pelo” y agregó: “Garro tiene que dar explicaciones a los platenses y a toda la sociedad. El oficialismo del Concejo Deliberante nos está tomando el pelo. No a los concejales, a toda la ciudadanía”.

Sobre el día y horario de la sesión, opinó: “Convocar a la sesión especial pedida el viernes 31 de diciembre a la tarde es que nadie escuche lo que se va a decir, es aprovechar que legítimamente todos están armando la cena de fin de año para que algo pase sin que pase nada. Muy despiertos para apretar gente y armar causas. Muy originales para ocultar la verdad y que Garro no de explicaciones. Muy irresponsables con la democracia y los ciudadanos”.

TELAM

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: