Por:
Info News
Al presidir una ceremonia de condena a quienes encabezaron el Ministerio de Trabajo durante los gobiernos militares,el titular de la cartera, Carlos Tomada, sostuvo que “la recuperación de los derechos de los trabajadores fue, es y seguirá siendo una tarea permanente en esta lucha contra el trabajo no registrado, por el descenso de la desocupación y la definitiva erradicación del trabajo infantil”.
Durante el acto, en el que se colocó una cinta negra con la frase “Funcionario de la Dictadura” sobre los respectivos retratos de cada uno de ellos, Tomada estuvo acompañado por la viceministra Noemí Rial; el secretario de Empleo, Enrique Deibe y el subsecretario de Políticas de Empleo, Matías Barroetaveña.
El evento se desarrolló en el piso 18 del Ministerio, donde se encuentra la galería de fotos de todos aquellos que fueron ministros de Trabajo. Al término del acto, Tomada manifestó: “Dimos cumplimiento a la última resolución que firmé como ministro la semana pasada, y que hoy hago efectiva como primer acto de gobierno de esta nueva gestión, acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
“Este es un gesto de carácter simbólico porque creemos que la Justicia se alcanza también con memoria y con verdad”, expresó.
Sobre las instrucciones que recibió de la Presidenta de cara a la nueva gestión, indicó que “en el ADN de este gobierno ha estado permanentemente la idea de la construcción de un país basado en la producción y el trabajo, y el trabajo ha sido uno de los ejes centrales de las políticas públicas que hemos llevado adelante”.
“La recuperación de los derechos de los trabajadores fue, es y seguirá siendo una tarea constante en esta lucha contra el trabajo no registrado, por el descenso de la desocupación y la definitiva erradicación del trabajo infantil, son los lineamientos generales de esta cartera”, precisó.
Acerca de cómo evaluaba el 2012 en cuanto a la discusión salarial, Tomada indicó que ” no es un tema para hablar en estos momentos. Todavía tenemos cuatro meses por delante y hay que esperar. Por supuesto que es un proceso que seguimos atentamente”.
“Todas las institucions que hemos recuperado, el Consejo del Salario Mínimo, las paritarias, la inspección para lucha contra el trabajo no registrado, requieren del compromiso y la participación de empleadores y trabajadores, y en ese sentido quiero agradecer al compromiso que han demostrado ambos actores”, añadió.
Consultado sobre si ratificaba su pedido de hace unos días de “no demonizar” las paritarias, Tomada señaló: “Por supuesto, porque ocho años seguidos de funcionamiento de las negociaciones colectivas indican que tenemos un activo social que es de todos”.
“Las paritarias son la institución democrática por excelencia para la regulación de salarios y de las condiciones de trabajo, y todos tenemos que hacer lo imposible por custodiarla y conservarla. Por eso mantengo la misma confianza que he tenido siempre en la responsabilidad de empresarios y trabajadores”, concluyó.