Trabajadores de Dakota, concesionaria de grúas de Buenos Aires, denuncian serias irregularidades y aprietes

#ACTUALIDAD #GREMIALES SABADO 30 ABRIL

Se trata de la empresa Dakota S.A. que tiene dos ramas de servicios. Una es la concesión de las grúas que operan en la Ciudad de Buenos Aires cuyos trabajadores están bajo la firma Dakota, y la otra rama es una serie de estacionamientos y garages que emplea bajo tres nombres distintos.

 

Los trabajadores dieron testimonio a InfoGremiales de diversas irregularidades cometidas por la empresa que mellan sus condiciones salariales y laborales en general.

La jornada laboral registrada de los empleados de Dakota es de 8 horas sin embargo afirman que la empresa ofrece la posibilidad de extenderla 4 horas más, con la particularidad de que las paga en mano.

«Además no sabés cuándo las cobrás. A partir del día 15 puede llegar la plata, a veces a fin de mes incluso», detallaron.

Otro punto importante es que aseguran que la empresa deja de pagar las cargas sociales porque especulan con entrar en moratoria: «Como no aportan durante meses entonces nos quedamos sin obra social. Terminamos pagando los estudios y tratamientos en forma privada.»

Sin embargo, lo más serio circula en torno a lo que llamaron «aprietes»: «Te citan con uno o dos abogados, gente de Recursos Humanos y te amenazan con que tienen videos tuyos haciendo tal o cual cosa, te dicen que te pueden hacer una demanda penal, que no no vas a conseguir más trabajo. Lo raro es que estos aprietes ocurren cuando el trabajador llega a los 5, 6 años de antigüedad.», señalaron quienes pidieron especialmente mantener el anonimato por miedo a verse perjudicados.

«Lo hacen para sacarse empleados de encima porque si hacés algo ilegal, te denuncian, te notifican que estás despedido y chau, pero no. Te quieren asustar, que firmes algo y después renuncies.»

El último punto por el que acusaron a la empresa de cometer serias irregularidades fue por no pagar el aguinaldo en término. Dakota tiene la opción de pagarlo en 2 o 3 cuotas, avalado por el sindicato. El problema es que las cuotas llegan en cualquier momento. «La primera te la pagan siempre bien pero la segunda o tercera, se pasan de los plazos.»

Dakota SA es una empresa que inició sus actividades en 1958, en el área de la Obra Pública y despegó en 1990, de la mano de Carlos Grosso. Se autodenominan como especialistas en la gestión del estacionamiento vehicular, desde la perspectiva de operador público y ostentan contratos de concesión con distintas ciudades de Argentina, entre ellas unas 557 manzanas de la capital desde Viamonte hacia el norte.

 

INFOGREMIALES

A %d blogueros les gusta esto: