Actualidad

Trabajadores de prensa alcanzaron un acuerdo para actualizar salarios por un 20% más suma y bono, con revisión en enero

Trabajadores de prensa de todo el país consiguieron un nuevo acuerdo para actualizar sus salarios a través de la federación Fatpren. Con el aumento del 40% en tramos, más una suma de $5.000, más un bono de $30.000, el porcentaje anual llega a más del 90% en las categorías más bajas del CCT 541/08.

 

Luego de un importante plan de lucha con jornadas de paro y movilización en todo el país, incluyendo una acción frente a la cámara ADIRA, con el mandato del plenario de secretarios generales y delegados, la FATPREN logró avanzar en un acuerdo de recomposición salarial con las empresas de medios de prensa escrita de la mayoría de las provincias.

En octubre y noviembre se abonará, respectivamente, un 20% de incremento más una suma de 5 mil pesos que pasarán a ser remunerativos ambos en diciembre. A su vez, se conquistó un bono de 30 mil pesos para enero, un 15% a partir de febrero y un 5% en marzo que pasan también ambos a ser remunerativos desde ese mes. Esto se suma al 40% ya logrado en el tramo anterior de la negociación paritaria.

Así, el acuerdo implica más de un 87% anualizado promedio, con un impacto mayor en las categorías más bajas que llega al 90,5% para la escala A. En el caso de la escala B, esta cifra alcanza el 88,7% en la categoría redactor y 91,2% para aspirante. Finalmente, se estableció una revisión paritaria para enero.

Por otra parte, la cámara empresaria se comprometió a retomar la discusión por el aumento del pago del plus por zona desfavoranle desde la primera semana de diciembre.

Asimismo, ADIRA instará a las empresas que hayan realizado descuentos por las jornadas de paro a que reintegren los días descontados.

«Sin duda, queda mucho por hacer en materia de recomposición salarial, pero lo alcanzado es un paso adelante en ese sentido fruto de la lucha y organización colectiva de los sindicatos de prensa.», concluyeron desde la Fatpren.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: