Actualidad Nacionales Sindicales

Trabajadores del Conicet realizaron un «ruidazo», ocuparon el hall del Polo Científico y denunciaron despidos en el organismo

Escrito por FABIAN MERA

Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron una «asamblea y ruidazo» en el Polo Científico. Denunciaron despidos en el sector administrativo y el desguace del organismo.

 

La iniciativa fue convocada por la junta interna de trabajadores del Conicet, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires, y se realizaba en el Polo Científico -en el barrio porteño de Palermo-, además de contar con réplicas en otros puntos del país.

«Ante los despidos de trabajadores administrativos notificados hoy -por ayer- por el Conicet, convocamos a una asamblea y ruidazo para mañana, a las 11, en el Polo Científico», indicó ATE Conicet en su cuenta oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

En la asamblea, que juntó más de 700 investigadores se coincidió con que estos despidos, además de formar parte del golpe generalizado al trabajo estatal que está llevando adelante el gobierno de Milei, son un ataque de lleno a la producción de ciencia y tecnología.

Una de las ciudades donde se replicó el «ruidazo» fue Bariloche, en donde se denunciaron algunos de los cerca de 50 despidos.

En la sede del Centro Científico Tecnológico de la Patagonia Norte, del que dependen más de 300 trabajadores, un nutrido grupo de investigadores y trabajadores administrativos realizó un ronda informativa y luego caminó hasta la lindante Avenida de los Pioneros, donde se llevó adelante el ruidazo con bombos y aplausos.

Trabajadores del Conicet realizaron un "ruidazo", ocuparon el hall del Polo Científico y denunciaron despidos en el organismo

«Hubo despidos en Bariloche. Te puedo confirmar que hay, aunque no sabemos el número total», confirmó a Télam Alhue Gavuzzo, delegada de ATE-Conicet.

De las 50 notificaciones de fin de co<ntrato recibidas en distintas sedes del país, «la información que tengo hasta ahora es (que se trata) en general de personal de Administración y de Recursos Humanos. Que además son los más precarizados», detalló Cavuzzo.

La delegada sostuvo que los contratos dados de baja eran de personas que habían iniciado su relación laboral con el organismo durante 2023, y agregó que «los contratados bajo Artículo 9, que no fueron despedidos, sus contratos se habían renovado por tres meses. Es decir, a marzo, en lugar de anualmente, como sucedía antes».

«Obviamente esto ya es la motosierra que anunció (el Presidente, Javier Milei). Es un plan de guerra y es cerrar el Conicet o desfinanciarlo completamente», señaló Gavuzzo, y denunció que «los grandes grupos económicos lo que quieren es una ciencia mercantilizada».

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: