Trabajo dictó una resolución que precisa que el sindicato de Camioneros sólo puede representar “a los choferes de camiones y afines”

Trabajo dictó una resolución que precisa que el sindicato de Camioneros sólo puede representar "a los choferes de camiones y afines"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que con el bloqueo a la firma Maxiconsumo “Moyano sólo pretende afectar la normal distribución de alimentos”. Dijo que se trata de un “conflicto intersindical” y exigió al gremio de Camioneros que lo resuelva “por las vías que establece la Ley”

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la cartera, Tomada criticó el bloqueo que lleva a cabo el Sindicato de Camioneros a las bocas de expendio de la empresa mayorista Maxiconsumo. Afirmó que “se trata de un conflicto intersindical que no debe afectar a la empresa ni al normal funcionamiento de la economía”, y remarcó que es el “primer ataque para afectar el acuerdo de precios”.

“Con esta acción, Moyano sólo pretende afectar la normal distribución de alimentos”, dijo y añadió que “si el reclamo es justo, razonable o tiene fundamento, éste no es el camino; la Ley, que es nuestro único instrumento, establece otros mecanismos”.
El ministro explicó los alcances de la Resolución de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo (26/12/2012) que calificó como “el primer acto administrativo del ministerio de Trabajo que precisa los alcances de la personería y con ello la facultad de representación del Sindicato de Camioneros, determinando que de ella surge tan sólo la posibilidad de representar a los choferes de camiones y afines”.
 Además resaltó la “excepcionalidad” de este caso y la necesidad de poner un límite a este accionar que, aseguró, “implicaría la modificación de la clasificación de la empresa”.
Precisó que la pretensión del Sindicato de Camioneros es el pase a su ámbito de aproximadamente 1.000 sobre 1.700 trabajadores que tiene Maxiconsumo, incluyendo personal de ventas, cajeros y repositores. Esta situación “inédita” produciría “de facto” un cambio en la actividad principal de la empresa, que dejaría de ser un autoservicio para comerciantes mayoristas para convertirse en una empresa de transporte.
“Este no es un conflicto entre capital y trabajo, sino un conflicto intersindical que se dirime en el escenario de una empresa”, afirmó Tomada y exigió que el gremio “se avenga a tratar el conflicto por las vías que la Ley establece”.
Asimismo remarcó que “no hubo modificación de criterio por parte de la cartera”, y agregó que “no hay posibilidad de alegar uniformidad en la solución de problemas que no son iguales”.
“Este Gobierno ha defendido, defiende y defenderá la importancia del salario y la defensa del empleo”, expresó y se preguntó “¿por qué Moyano plantea ahora este caso inédito, exigiendo la representación del 70% de los trabajadores de una empresa que no es de transporte?”.
“Moyano decidió priorizar su actividad política, lo que no me parece oportuno es que utilice a los trabajadores en aras de ese interés personal”, concluyó.