Tras el escándalos de sobresueldos, Milei le da $1.100 millones más a Pettovello

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano recibirá un refuerzo millonario destinado a Gastos en Personal Permanente.

En medio de las denuncias por sobresueldos y el escándalo por los alimentos guardados, el Gobierno de Javier Milei benefició al Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, con una ampliación presupuestaria de $1.100 millones destinada a gastos por personal permanente. La cartera fue denunciada por “fraude contra la administración pública, incumplimiento de los deberes del funcionario público, cohecho pasivo y activo y soborno malversación de caudales públicos” por cerca de 300 personas contratadas que no cumplirían funciones en el Estado pero sí cobrarían con los fondos depositados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La nueva reasignación de partidas presupuestarias, que incluye ampliación de recursos para la administración pública nacional, fue mediante la Decisión Administrativa 470/2024, firmada por el Jefe de Gabinete y el Ministerio de Economía, se oficializó hoy en el Boletín Oficial. Entre las múltiples áreas que reciben más presupuesto se encuentra la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano, es reforzada con mil cien millones de pesos ($1.100.000.000) destinados a Gastos en Personal Permanente. La información fue denunciada por Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal.

 

En la normativa, el Ejecutivo consideró necesaria la adecuación del presupuesto vigente, “con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”, argumentando el incremento en diferentes áreas de la administración pública nacional. Asimismo, remarcó que uno de los principales ejes que abarca la modificación presupuestaria es “el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”.

Todas las áreas que recibirán más fondos por la ampliación del presupuesto:
Poder Legislativo: se dispuso incrementar los créditos vigentes del Senado de la Nación y de la Defensoría del Pueblo de la Nación “a efectos de posibilitar su normal funcionamiento”.

Ministerio Público de la Defensa: se incrementó el presupuesto vigente de la Defensoría General de la Nación “con el fin de afrontar sus necesidades específicas”.

Jefatura de Gabinete: se amplió el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad, “con el fin de atender el pago del refuerzo de ingreso previsional para beneficiarios de pensiones no contributivas”.

Además, se dispuso “incorporar refuerzos de crédito para gastos operativos financiados con Fuente de Financiamiento 22 – Crédito Externo en el marco del Programa de Apoyo a la Inclusión Social de las Personas Con Discapacidad y del Programa Promoción del Modelo Social de la Discapacidad en Municipios”.

Ministerio de Justicia: se incrementó el presupuesto de la cartera dirigida por Mariano Cuneo Libarona “con el objeto de afrontar, entre otros gastos de funcionamiento, el costo de la prórroga del servicio de supervisión, monitoreo, rastreo de parejas de agresores y víctimas de Violencia de Género; y la adquisición de equipamiento informático y mobiliario para la implementación del sistema acusatorio previsto en el Código Procesal Penal”.

Ministerio de Defensa: se determinó adecuar el presupuesto vigente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, “con el objeto de incorporar aviones de caza Multirol y recuperar la capacidad de las operaciones aeroespaciales en la VI Brigada Aérea de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires”.

Ministerio de Economía: se aumentó el presupuesto de la Secretaría de Energía, con destino al proyecto “Reversión del Gasoducto Norte”.

Ministerio de Capital Humano: se incrementó el presupuesto de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con el fin de afrontar la Prestación Alimentar hasta el mes de julio de 2024.

Asimismo, también se aumentó el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), destinado a atender gastos operativos del organismo. Como también, se reforzaron las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Además, se dispuso reforzar el presupuesto destinado a la atención de la prestación por Desempleo en virtud de lo dispuesto por la Resolución N° 9 del 2 de mayo de 2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Las modificaciones a la Ley de Leyes también abarcan la adecuación de los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de las obligaciones a cargo del Tesoro, destinados a las Empresas Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima; Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” Sociedad Anónima, y a Energía Argentina Sociedad Anónima.

El documento oficial que lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que “a los fines estrictamente presupuestarios, las modificaciones de los créditos presupuestarios de las áreas involucradas en la reorganización ministerial del Poder Ejecutivo Nacional, se realiza con cargo a las denominaciones presupuestarias de origen”.

Presentaron otra denuncia contra Pettovello: también cayó en el juzgado de Ariel Lijo

El legislador porteño del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano presentó una denuncia contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el escándalo de las cerca de 300 personas contratadas por la cartera que no cumplirían funciones en el Estado pero sí cobrarían con los fondos depositados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Esta nueva causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo, magistrado cercano al Gobierno que ya tiene en su haber causas que involucran al Ministerio de Capital Humano.

El Ministerio de Capital Humano denunció ya la semana pasada al ahora ex secretario de Niñez y Familia, Pablo De La Torre, de quien la propia Pettovello pidió su cabeza. Esta nueva denuncia se da en el marco del cimbronazo político por la retención del Gobierno de más de 5 millones de alimentos durante casi seis meses, que comenzaron a entregarse esta semana. Recién se activó el operativo tras la intervención del dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois, quien amplió su demanda a raíz de una investigación de El Destape.

La denuncia que presentó Solano contra Pettovello es por “fraude contra la administración pública, incumplimiento de los deberes del funcionario público, cohecho pasivo y activo y soborno malversación de caudales públicos“. La investigación cayó en el juzgado de Lijo, quien también tiene en sus manos la denuncia que Capital Humano hizo contra De La Torre la semana pasada. Hace unos meses, el Poder Ejecutivo propuso que Lijo y Manuel García-Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Elena Highton de Nolasco, quien renunció al máximo tribunal en 2021, y Juan Carlos Maqueda, quien dejará su puesto a fin de año. Según pudo saber El Destape, Solano y su equipo legal evalúan pedir que se aparte a Lijo de la causa por este motivo, aunque todavía no está definido.

En la denuncia, el legislador porteño mencionó “la contratación de unas 300 personas que no prestaban tareas para el Estado Nacional”, además de la transferencia por más de 6.000 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para que compre alimentos “sin ningún contralor estatal“, es decir, sin ningún inspector que obre en nombre del Estado; por otra parte, habló de “la falta de entrega de cinco mil toneladas de alimentos que debían ser destinado a los comedores populares”.

 

FUENTE EL DESTAPE

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: