Tras ocho días de corte, la Nación liberó la autopista Illia

El secretario de Seguridad Sergio Berni criticó al Gobierno de la Ciudad y a la policía metropolitana por no intevernir en un conflicto que ya lleva 8 días. “He pedido una reuinón con la jueza para ver cómo podemos resolver esto”, señaló el funcionario nacional.

La autopista Arturo Illia quedó totalmente liberada esta madrugada tras intensas negociaciones encabezadas anoche desde alrededor de las 23.30 por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien se reunión con los vecinos que mantenían ocupada la autovía.

“La autopista Illia tiene libre tránsito y esto ha sido por una gestión del secretario de Seguridad. La última comunicación que tuve con él fue a las 2:58”, detalló esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que además informó que habrá una audiendia mañana con las autoridades de la Ciudad. “Después de ocho días hubo una actitud activa del Gobierno nacional en virtud de la inacción del Gobierno de la Ciudad. Tuvimos que intervenir para resolver problemas porque de lo contrario los ciudadanos no pueden transitar libremente”, sentenció.

Durante la madrugada, Berni dialogó con la prensa y aseguró que “se abrió un canal de diálogo entre los afectados y el gobierno de la ciudad”, que negociarán las soluciones reclamadas “a partir del levantamiento del corte”.

Berni había considerado ayer que es “inconcebible” que la autopista Arturo Illia estuviera cortada desde hace 8 días, y denunció que en ese lapso hubo “inacción e inoperancia absoluta” por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

“Es una verguenza lo que hace el ingeniero Macri, sobre todo porque la semana pasada dijo que se sentía abandonado. ¿Esto no es abandonar a la gente que está ahí?”, inquirió.

“Macri comete la doble negligencia de no actuar, la metropolitana no está. Hace ocho días que los porteños somos rehenes de 20 personas que cortan la autopista illia. Es jurisdicción de la metropolitana pero estamos viendo cómo podemos hacer para asegurar el desalojo porque esto no puede seguir así, es una verguenza”, señaló. “He pedido una reunión con la jueza para ver cómo podemos resolver esto”, agregó.

Más temprano, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Berni dijo que el desalojo de la autopista “es una responsabilidad del gobierno de la ciudad” y le pidió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que “rápidamente libere el carril” de la autopista.

 

“Otra vez vemos la tomadura de pelo del jefe del Gobierno de la Ciudad, un zafarrancho, vino para los cortes, dijo dos palabras y se fue”, afirmó Berni sobre Macri.

En este sentido, remarcó que “estamos viendo una inacción constante del gobierno de la Ciudad” y recordó que el conflicto viene a partir de un desalojo ordenado por el juez Casanello llevado adelante por Gendarmería y en el que también se le ordenó a la ciudad “solucionar los problemas sociales”. Al respecto, pidió al gobierno porteño “que asuman la responsabilidad que tiene que asumir”.

El conflicto

Vecinos de las villas 31 y 31 bis del barrio porteño de Retiro mantenían esta mañana cortada por octavo día consecutivo la autopista Illia, en reclamo de soluciones habitacionales.

La protesta se desarrollaba en la mano que va a la Capital Federal, lo que originaba la interrupción total del tránsito en la autovía que comunica la ciudad con el norte del Gran Buenos Aires.

Los manifestantes, que comenzaron el piquete el lunes pasado, demandan viviendas o un subsidio de 50 mil pesos tras haber sido desalojados el día anterior de unos terrenos del ferrocarril Belgrano, donde se habían asentado varias en sus casillas.

El jueves, habían aceptado liberar la autopista en una reunión con las autoridades nacionales y de la Ciudad, pero el acuerdo se cayó rápidamente.

Por la autopista Illia transitan unos 82.000 autos por día, aunque en estos días se redujo ostensiblemente el tránsito porque muchos usuarios están de vacaciones.

A %d blogueros les gusta esto: