Tren San Martín: comenzaron a circular las primeras formaciones chinas

Las formaciones ferroviarias adquiridas por el Estado Nacional a China comenzaron a funcionar hoy en el ferrocarril San Martín, con recorridos semi-rápidos entre las estaciones Retiro y José C. Paz.

Un total de 30 servicios se incorporan al diagrama de horarios semanal (14 desde Retiro hacia la provincia de Buenos Aires y 16 desde José C. Paz), lo que implica una mejora del 18,7% en la oferta de frecuencias para los pasajeros. Los días sábados también circularán las nuevas formaciones: 10 desde Retiro a José C. Paz y 12 en sentido inverso.

“El material rodante cuenta con una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas que incrementan la seguridad y el confort”, destacaron desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Por ejemplo, un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado.

Los trabajadores ferroviarios fueron capacitados para conducir las nuevas unidades

La mejora puede instrumentarse por el fin de la primera etapa de elevación de andenes, ejecutada por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF Sociedad del Estado) en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C Paz.

“El personal de la compañía concluyó el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz”, añadió la Ugofe.

También se completó la colocación de barandas, el revestimiento de la fachada de las estaciones y la colocación de alambrado perimetral a las vías.

En tanto, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) precisó que ya se llamó a licitación para la segunda etapa de las obras, dividida en tres tramos, cada uno de ellos con una inversión de 103 millones de pesos.

Con la tercera etapa de los trabajos, a realizar a lo largo de 2014, se completarán los cambios en la infraestructura y se incorporará al conjunto de las formaciones.

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